Resaltan vocación y compromiso de los futuros maestros de Nicaragua Estudiantes y maestros de la Escuela Normal de Formación Superior Alesio Blandón, en Managua, celebraron el Día del Maestro Normalista con un festival artístico, resaltando la vocación y el compromiso de los futuros maestros de Nicaragua. Autoridades del Ministerio de Educación reconocieron a estos maestros que, desde las Escuelas Normales de Formación Superior, fortalecen su formación pedagógica y su vocación docente, contribuyendo a la educación de las nuevas generaciones de nicaragüenses. “Ser maestro normalista es ir más allá de lo que nos demandan, es entrar en el corazón de los estudiantes, porque nosotros formamos tanto en su aprendizaje como en su desarrollo, también nosotros formamos en competencias lingüísticas, artísticas, eso nos da el nuevo currículum a nivel de licenciatura», subrayó el maestro Luis Adolfo Pérez, director de la Escuela Normal Alesio Blandón. Mencionó que, actualmente, la Escuela que dirige cuenta con un cuerpo docente de 26 maestros que atienden a 267 estudiantes en los cursos regulares y sabatino. “Los estudiantes aquí en la Normal tienen una beca alimenticia y de alojamiento, que les garantiza el buen gobierno de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo», expresó. En las Escuelas Normales de Formación Superior se ofrecen diez licenciaturas, entre éstas; en Educación Primaria con mención en Desarrollo Infantil, en Educación Primaria Regular con mención en Mediación Pedagógica, y en Educación Primaria con mención en Educación Especial e Inclusiva.
El día del maestro normalista nicaragüense se celebra cada 22 de junio, fecha en que se reconoce la labor de los docentes que forman a futuros educadores en el país, no solo en conocimientos sino también en valores. Esta conmemoración fue establecida mediante un acuerdo presidencial en 1950, en honor a la fundación de las Escuelas Nacionales de Enseñanza Normal del Estado en 1938.