Cuba impulsa un giro histórico hacia la soberanía energética con energía limpia

Cuba impulsa un giro histórico hacia la soberanía energética con energía limpia

Cuba continúa avanzando en su estrategia de soberanía energética en medio de las dificultades; provocadas por las restricciones que afectan el suministro de combustible al país. Así lo destacó el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad, durante su participación en la VIII Conferencia de Ministros de Energía de la CELAC, celebrada en Uruguay. El funcionario explicó que la isla impulsa un ambicioso plan de transición energética basado en el desarrollo de fuentes renovables, eficiencia energética y modernización tecnológica, con el objetivo de que para 2030 más del 24 % de la electricidad nacional provenga de energías limpias. Uno de los principales avances ha sido la expansión de la energía solar.

Según datos oficiales, la participación de las fuentes renovables pasó de un 3 % en 2024 a cerca del 10 % al cierre de 2025; gracias a la instalación de 52 parques solares fotovoltaicos. Actualmente, estas infraestructuras aportan alrededor del 38 % de la energía consumida durante el día. Cuba acelera su revolución energética con millonarias inversiones en energía solar Además, el país desarrolla nuevos proyectos que incluyen megaplantas solares, sistemas de almacenamiento con baterías y más de 5,000 módulos energéticos comunitarios; destinados a beneficiar zonas rurales, centros de salud y servicios esenciales. Paralelamente, las autoridades informaron que Cuba alcanzó en 2025 su mayor producción de petróleo de los últimos siete años, una medida orientada a fortalecer la generación eléctrica y disminuir la dependencia de las importaciones.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció nuevas acciones para acelerar la transformación energética nacional. 📌 Sanciones de EE.UU. asfixian el sistema eléctrico de Cuba 🔴 Una nueva orden ejecutiva de Estados Unidos recrudece el bloqueo contra Cuba, paralizando gran parte de su capacidad de generación eléctrica y profundizando la crisis en la isla. Este video de teleSUR explica cómo… pic.twitter.com/qjNbL0wrGf — teleSUR TV (@teleSURtv) May 30, 2026 Entre ellas destacan incentivos para la importación de paneles solares, baterías e inversores, así como la eliminación de impuestos sobre su comercialización, instalación y mantenimiento. Las autoridades consideran que estas medidas permitirán fortalecer la seguridad energética del país, ampliar el acceso a tecnologías renovables y garantizar servicios esenciales para la población, impulsando al mismo tiempo el desarrollo económico y la sostenibilidad a largo plazo.