Delegación iraní viaja a Omán para tratar gestión del estrecho de Ormuz

Delegación iraní viaja a Omán para tratar gestión del estrecho de Ormuz

El presidente del Parlamento iraní y el jefe de la delegación negociadora del país , Mohamad Baqer Qalibaf, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, partieron este lunes rumbo a Mascate, la capital de Omán, para reunirse con el sultán de este país, Haitham bin Tariq Al Said. Entre los objetivos de la reunión figuran el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la coordinación de esfuerzos para consolidar los mecanismos iraníes de gestión del estrecho de Ormuz. Por su parte, el canciller iraní tiene en agenda una reunión con su homólogo omaní, Badr al-Busaidi. Al mismo tiempo, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, realizará el martes una visita oficial a Pakistán , por la invitación del primer ministro, Shehbaz Sharif, en medio del proceso diplomático entre Irán y EE.UU. con mediación de Islamabad.

Irán a Trump: Ormuz no es ni casino personal, ni patio trasero de piratas | HISPANTV Un alto parlamentario iraní ha advertido de las nuevas amenazas del presidente estadounidense, alertando que la República Islámica tomará medidas. Casi cuatro meses después de la agresión estadounidense-israelí lanzada el 28 de febrero, Irán y EE.UU. firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), en el que Washington fue obligado a aceptar un acuerdo que no solo pone fin a la guerra, sino que declara a la República Islámica como la vencedora en el campo de batalla. El viaje de la delegación iraní se produce tras su llegada a Irán después de su participación en la primera ronda de negociaciones celebrada el domingo entre Teherán y Washington en Suiza, donde se establecieron mecanismos ejecutivos para supervisar la aplicación de las disposiciones del memorando. Irán: negociamos con dignidad y firmeza, sin ceder a exigencias excesivas En el marco del Memorando de Entendimiento de Islamabad con Estados Unidos, Irán ha establecido un período de tránsito gratuito de 60 días para la navegación por el estrecho de Ormuz .

De conformidad con el párrafo 5 del Memorando de Entendimiento de Islamabad, los buques comerciales que soliciten transitar por el estrecho de Ormuz deben presentar sus solicitudes ante la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés), un organismo iraní creado para gestionar el tránsito de barcos por esta vía marítima. tmv