“Hicimos que muriera gente”: la dura acusación a la DEA por su estrategia contra el fentanilo

“Hicimos que muriera gente”: la dura acusación a la DEA por su estrategia contra el fentanilo

Agentes y exmiembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU acusaron a la entidad de envenenar y hacer que mucha gente muriera, debido a su estrategia contra el fentanilo. “Por nuestra propia ceguera deliberada, podemos decir: ‘En realidad no sabemos qué pasó con las drogas’. Pero al 100 % hicimos que muriera gente “, dijo el agente especial de la DEA David Howell, en declaraciones a AP. Esto ocurrió porque, de acuerdo con el agente, la estrategia consistió en permitir que miles de pastillas de fentanilo llegaran a las calles para armar casos penales; es decir, había un monitoreo de los envíos de la droga, pero esta no era incautada, mientras fiscales federales buscaban abrir causas grandes contra los traficantes. “Envenenamos a nuestra comunidad para armar casos” , agregó Howell. Versión que fue respaldada por Alex Uballez, quien fue fiscal federal de EEUU en Nuevo México desde 2022 hasta el año pasado.

Ese enfoque se aplicó entre 2023 y 2025, poniendo en peligro potencialmente a comunidades en Albuquerque y sus alrededores; lugares que, según recoge el mencionado medio, están en el epicentro de la epidemia de fentanilo. Aunque las muertes por sobredosis a nivel nacional en EEUU cayeron 14 % en 2025, en Nuevo México hubo un incremento de 21 % . De acuerdo con Uballez, la estrategia evidenciaba la falta de recursos con los que contaban y su convencimiento de que someter a la Justicia a organizaciones más grandes podría tener un impacto mayor que incautar cada envío de drogas. “Vale la pena atrapar a los peces más grandes (…) y eso salvará más vidas” , expresó el exfiscal. “Legales” La portavoz de la DEA, Amanda Wozniak, dijo a la agencia de noticias que “las decisiones de investigación en cuestión fueron legales, razonables dadas las circunstancias y coherentes con las directrices del Departamento”. Sin embargo, manifestó que “las descripciones públicas que sugieren que la DEA permitió a sabiendas que el fentanilo llegara a las comunidades son falsas y tergiversan fundamentalmente los hechos “.

Explicó que las indagaciones incluyeron escuchas telefónicas autorizadas por un tribunal, en las que agentes y fiscales “realizaron vigilancia en tiempo real, recopilación de inteligencia y análisis operativo dirigidos a organizaciones de narcotráfico de mayor escala”.