Jeff Bezos: "Toda la contaminación puede enviarse al espacio para volver al estado previo a la Revolución Industrial"

Jeff Bezos: "Toda la contaminación puede enviarse al espacio para volver al estado previo a la Revolución Industrial"

Todos preocupados por cómo el calentamiento global nos afecta y los centros de datos nos encaminan hacia una Tierra aún más contaminada y la respuesta estaba en nuestras narices. En la de Jeff Bezos, para ser más exactos: "Todo es mejor que hace 500 años, pero tenemos más contaminación en la Tierra que hace 500 años. Si mandamos todo eso fuera, si podemos enviar toda la polución de las fábricas en la Tierra fuera de la Tierra, podemos volver al estado previo a la Revolución Industrial". Nótese la ironía de cómo otro de los culpables de la crisis de componentes y las necesidades energéticas que comporta la IA y sus centros de datos, cree que "podemos hacer que por todas partes en la Tierra haya parques como en París" con algo tan simple como enviar cohetes al espacio.

Lo que parece olvidar Jeff Bezos es que es bastante más complicado que eso. El plan sin fisuras de Jeff Bezos tiene varias fisuras La premisa de Jeff Bezos, fundador de Amazon, parece tener algo de lógica sobre el papel. Si aprovechamos lo que sabemos sobre energía solar, el frío del espacio y todo el sitio que hay rodeándonos más allá de nuestros cielos, lo de llevar los centros de datos al espacio en vez de tenerlos aquí consumiendo hueco, energía y recursos parece un plan sin fisuras. El problema es que sí las tiene.

Son varias. Lo de ver el espacio como un erial en el que cualquiera puede llevar y plantar su bandera tiene las patas muy cortas. El número de objetos en órbita baja, la franja que pueden aprovechar todos esos satélites fábricas espaciales con las que sueña Bezos, cuenta ya con alrededor de 43.000 objetos rastreados y subiendo. Esa jugada implica no sólo que el espacio es cada vez más limitado, sino que además corremos el riesgo de colapsarlo, o incluso ver cómo un accidente en cadena provocado por la saturación nos explota en la cara.

Literalmente. Lo del frío del espacio y la refrigeración gratis es otro mito a desmentir. El calor que necesitan disipar los centros de datos y que en tierra firme tira de agua para conseguirlo, en el espacio debería hacerse mediante convección, el proceso de hacer fluir aire o agua para transportar el calor a otro sitio. El problema es que en el vacío no hay convección, así que habría que tirar de energía eléctrica para hacer funcionar los radiadores que se encargan de ello.

Un ejemplo, para que entendamos hasta qué punto es una locura. La Estación Espacial Internacional, por ejemplo, rechaza unos 70 kW de calor mediante radiadores de aproximadamente 422 metros cuadrados. Un data center de 10 MW necesitaría el equivalente a nueve campos de fútbol de radiadores para conseguir el mismo efecto. Con la tecnología e infraestructura actual, es inviable.

Con los paneles solares que producen esa energía pasa exactamente lo mismo. Necesitaríamos alrededor de 70 hectáreas para generar 100 MW de energía. Suma ahí otros 600 campos de fútbol espaciales con unos paneles que, además, deberían gastar energía para moverse buscando la dirección más eficiente, y cuya degradación por radiación solar implicaría tener que cambiarlos cada 15 años. En resumen, "que hacer que por todas partes en la Tierra haya parques como en París" queda precioso como frase en una taza, pero a nivel logístico está muy lejos de ser una realidad que podamos plantearnos mañana mismo.

Menos aún si siguen construyendo centros de datos que demandan cada vez más energía.