Presidente iraní: política agresiva de Israel causa inseguridad regional

Presidente iraní: política agresiva de Israel causa inseguridad regional

Durante una conversación telefónica mantenida este lunes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, han abordado los acontecimientos recientes en la región y el proceso de negociaciones tras el acuerdo alcanzado entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra. Pezeshkian ha sostenido que las acciones de Israel son un factor de desestabilización en la región de Asia Occidental y ha afirmado que la agresión militar de Estados Unidos e Israel contra Irán no lograron sus objetivos, pese a haber causado la muerte de 168 niños en la ciudad sureña de Minab, el asesinato del Líder de la República Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y la destrucción de infraestructuras. El presidente iraní ha señalado que la República Islámica de Irán siempre ha manifestado su disposición al diálogo y, al referirse al entendimiento alcanzado para poner fin a la guerra, ha destacado que las negociaciones continúan avanzando de manera positiva. También ha reiterado que Irán seguirá comprometido con la vía diplomática.

Irán: negociamos con dignidad y firmeza, sin ceder a exigencias excesivas Irán: EEUU e Israel generan inseguridad y no tienen cabida en futuro regional | HISPANTV Un alto cargo iraní ha denunciado las medidas hostiles de Estados Unidos y del régimen israelí como la principal causa de la inseguridad en Asia Occidental. ​​​​ Pezeshkian ha reafirmado el apoyo de Irán a la integridad territorial de Serbia, afirmando que Teherán mantiene su compromiso con la soberanía y la unidad territorial de ese país. Por su parte, el mandatario serbio ha expresado su solidaridad con Irán y ha agradecido la posición de Teherán en apoyo de la soberanía nacional y la integridad territorial del país balcánico. Asimismo, ha considerado que el entendimiento para poner fin a la guerra en todos los frentes y la continuidad de las negociaciones contribuirán al fortalecimiento de la paz y la seguridad tanto a nivel regional como internacional. Vucic ha manifestado su esperanza de que las conversaciones entre Irán y Estados Unidos concluyan con éxito y conduzcan a una paz duradera.

Ha destacado además la importancia de ampliar las relaciones bilaterales y ha expresado su deseo de reunirse con su homólogo iraní en el marco de futuras sesiones de las Naciones Unidas para dialogar sobre el fortalecimiento de la cooperación en diversos ámbitos. Por ello, ha invitado a Pezeshkian a participar en la Expo 2027 de Belgrado y ha abogado por una mayor profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. El memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos fue firmado por los presidentes de ambos países a primera hora del miércoles, casi dos meses y medio después de que Pakistán anunciara un alto el fuego para detener la agresión no provocad estadounidense-israelí contra Irán, lanzada el 28 de febrero. Líderes mundiales saludan acuerdo sobre fin de la guerra contra Irán El memorando de entendimiento tiene como objetivo poner fin de forma permanente a esa agresión y exige que Irán y Estados Unidos lleven a cabo negociaciones durante un período de 60 días para alcanzar un acuerdo de paz definitivo. mnj/ncl