“Como han visto, ahora el alto el fuego ya está en vigor (en el Líbano) y la mayor parte de la población ha regresado”, ha destacado este lunes Mohamad Baqer Qalibaf en una entrevista concedida a la Radiodifusión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés). En cuanto a las negociaciones celebradas en Ginebra (Suiza) con la parte estadounidense y los mediadores cataríes y pakistaníes, ha afirmado que “la decisión que se tomó allí y estamos seguros de que avanzaremos con firmeza”. Qalibaf ha señalado que Irán logrará finalmente garantizar la integridad territorial del Líbano y el ejercicio de la soberanía nacional libanesa sobre todo su territorio en las aludidas negociaciones. “ Confiamos en que las decisiones tomadas en Suiza ayudarán a lograr el resultado deseado en el Líbano, y no abandonaremos este esfuerzo hasta que ese objetivo se haya hecho realidad, si Dios quiere ”, ha agregado. Fuerzas Quds a Israel: Abandone el sur del Líbano o serás expulsado Irán: EEUU es responsable directo de agresiones de Israel a Líbano Irán: alto el fuego en Líbano sigue siendo una prueba clave | HISPANTV El canciller iraní ha destacado avances en la cumbre en Suiza, y afirmado que el “primer test real” será crear una unidad de resolución de conflictos en el Líbano.
También, ha puesto de relieve que “sin la diplomacia, el esfuerzo realizado en el campo de batalla no dará frutos”, argumentando que, por grande que sea un éxito militar, solo podemos apreciar realmente sus efectos si esa victoria “queda consagrada y perdura también desde el punto de vista jurídico y político”. Ha precisado que cuando a veces se presentan circunstancias en el ámbito militar en las que la diplomacia debe desempeñar su papel, es decir, la misión que los militares quieren llevar a cabo, pero que por diversas razones no puede realizarse, debe ser completada por la diplomacia. “La negociación es una forma de lucha; es la continuación de la lucha por otros medios”, ha recalcado. Negociadores iraníes protestan por amenazas de Trump y evalúan respuestas Al dirigirse a quienes intentan crear una falsa dicotomía, ha advertido que dichas personas “están desviando el debate y planteando una discusión equivocada”. El domingo, se celebró la primera ronda de negociaciones entre Teherán y Washington en Suiza, donde se establecieron mecanismos ejecutivos para supervisar la aplicación de las disposiciones del memorando.
El memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) entre Irán y EE.UU. fue firmado casi dos meses y medio después del anuncio de un alto el fuego para detener la guerra de agresión no provocada estadounidense-israelí contra Irán, lanzada el 28 de febrero. De acuerdo con el primer punto del MoU, la República Islámica de Irán y Estados Unidos, así como sus aliados en la presente guerra, anuncian, mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, el cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano, y se comprometen a no iniciar en adelante ninguna guerra ni operación militar contra la otra parte, a abstenerse de amenazar o recurrir al uso de la fuerza entre sí, y a garantizar la integridad territorial y la soberanía del Líbano. El memorando de entendimiento tiene como objetivo poner fin de forma permanente a la agresión en todos los frentes y exige que Irán y Estados Unidos lleven a cabo negociaciones durante un período de 60 días para alcanzar un acuerdo de paz definitivo. Asesor del Líder: no al optimismo ante un enemigo incumplidor msr/tmv