Telefónica podría duplicar ingresos con este servicio que alquila a otras operadoras y que podría acabar con las tarifas low cost

Telefónica podría duplicar ingresos con este servicio que alquila a otras operadoras y que podría acabar con las tarifas low cost

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado con un proceso que podría cambiar por completo el precio que pagan los operadores por utilizar la infraestructura que ya tiene desplegada la compañía. Un movimiento que, de confirmarse, podría impactar en el precio que los usuarios del resto de operadores pagan por sus tarifas. La CNMC acaba de dar un paso clave que podría tener un impacto más que positivo en las cuentas de Telefónica. El organismo está trabajando en desregularizar el precio de las canalizaciones, bautizadas como ductos, e invitar a la telco española a asumir una serie de compromisos que serían 100% voluntarios.

El objetivo es que la compañía pueda liberar los precios del alquiler de sus infraestructuras para que, de manera progresiva, pueda obtener hasta un 110% de los ingresos que obtiene actualmente por esta materia. Un escenario que obligaría a sus principales competidores a revisar sus presupuestos. El sector de las telecomunicaciones se enfrentaría a un importante cambio, puesto que Telefónica podría comenzar a rentabilizar con precios mucho más atractivos para la firma el alquiler de su infraestructura física, que incluye los postes telefónicos, las canalizaciones subterráneas o los conductos que usan el resto de las compañías para dar servicio a sus clientes. En el caso de que esta transición se llegue a materializar, es probable que los clientes del resto de operadores comiencen a notar cambios en el precio que pagan por los productos contratados.

Telefónica se despedirá de su última regulación El fin de la norma MARCO y la transición hacia un modelo de compromisos voluntarios, se implantaría de forma gradual durante los próximos cinco años con una subida media de un 17%. Superados los cincos años, la compañía española podría recibir un 110% más de ingresos por el mismo servicio que ofrece actualmente, pero con unos precios mucho más bajos. Para Telefónica, se trata de un cambio muy importante, puesto que se trata del único de sus servicio que todavía se mantiene regulado, puesto que en el año 2025 el organismo ya levantara la regulación sobre la red de fibra del operador. El cambio surge después de que el pasado viernes, la CNMC comenzara a evaluar una propuesta lanzada por Telefónica para acabar con este marco regulatorio.

Por lo tanto, no se trata de una medida que todavía no ha sido aprobada por parte del organismo. Sin embargo, todo apunta a podría llegarse a un resultado beneficioso para todas las partes a medida que el proceso avance y desde la CNMC investiguen bien las implicaciones que podría tener. Más beneficios para Telefónica La propuesta planteada contempla un mecanismo de actualización de precios que sería más agresivo durante los primeros años y mucho más ligero al final del proceso. En total, como ya hemos mencionado, se espera que la subida sea cercana a un 110%, por lo que es posible que el resto de los operadores recurran esta decisión.

En el caso de que la CNMC valore positivamente este cambio, Telefónica vería una importante mejora en sus cuentas, puesto que pasaría a ingresar más por un servicio que no le obligaría a incurrir en ningún coste adicional, sino que se trataría de una inyección directa, como informan desde Expansión. Una vez termine el ciclo de cinco años, pasaría a ingresar 273 millones al año por ofrecer lo mismo por lo que obtiene actualmente 130 millones de euros. Más de 140 millones de euros extra que impactarían de una forma muy positiva.