Durante un encuentro con la directiva de la organización, la vicecanciller expresó su gratitud por el acopio y envío de donativos a la isla y por el rechazo al asedio y al cerco energético contra la mayor de las Antillas. Acorde con lo difundido por la sede diplomática en su cuenta de la red social X, la reunión permitió reconocer también el papel activo que desempeña la Asociación en la promoción de la cultura y la identidad nacional. Los presentes reafirmaron la importancia de mantener espacios de diálogo permanente y de continuar impulsando iniciativas que contribuyan a la unidad, la participación y el compromiso de los cubanos residentes en México con el desarrollo y bienestar de la nación caribeña. Vidal estuvo acompañada por el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez; la segunda jefa de misión, embajadora Johana Tablada, y la cónsul Mabel Arteaga.
Como parte de su visita de trabajo, la vicetitular sostuvo recientemente una reunión con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Raquel Serur, y otra con integrantes de la coordinadora nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla. Además, intercambió con miembros de la Embajada del país antillano. En entrevista concedida el viernes a Canal Red América Latina, la viceministra calificó de brutal la guerra económica impuesta por Estados Unidos y denunció que busca estrangular la economía de su nación. Mencionó la aplicación del cerco energético, “una medida ilegal totalmente”, derivada de una orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el presidente norteamericano, Donald Trump. “Nadie en el mundo tiene derecho a dictarle a los países con quiénes pueden comerciar, a quién pueden vender sus recursos naturales, y nadie en el mundo tiene derecho a dictarle o imponerle a Cuba dónde adquiere los productos, los insumos que necesita para su desarrollo”, sentenció.
Denunció que el 1 de mayo otra orden ejecutiva fue mucho más allá “en el intento por internacionalizar el bloqueo contra Cuba, porque amenaza, y de hecho ya lo está haciendo, con la imposición de sanciones secundarias a cualquier entidad extranjera que haya operado o esté operando” con la isla. jha/las