Defender a Cuba es defender a América Latina, afirman en Brasil

Defender a Cuba es defender a América Latina, afirman en Brasil

En un artículo publicado en el portal Intercept Brasil, Stedile llamó a los gobiernos progresistas, organizaciones populares y fuerzas de izquierda del continente a redoblar la solidaridad con la isla caribeña, sometida desde hace más de seis décadas a un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Washington. Según el líder del MST, el Gobierno norteamericano mantiene una política de hostilidad permanente contra Cuba porque no acepta la existencia de un proyecto soberano a escasa distancia de sus fronteras. «Los capitalistas estadounidenses y su gobierno no admiten la soberanía de un pueblo en la construcción de su propio destino tan cerca de Estados Unidos», sostuvo. Stedile consideró que el recrudecimiento de las medidas contra la nación antillana busca quebrar la resistencia de su pueblo y enviar una señal al resto de los países de la región. “Las amenazas de sanciones contra los líderes del país también sirven de advertencia a todos los gobiernos del continente: si pueden hacerlo con Cuba, pueden hacerlo con cualquier otro país, como ya lo han hecho con Venezuela”, manifestó. Añadió que la derrota de Cuba sería la derrota de toda América Latina. “Sería la derrota de un proyecto alternativo al neoliberalismo senil” y “la derrota para todos los pueblos latinoamericanos, que necesitan cultivar la esperanza frente al imperialismo de Estados Unidos”.

El dirigente señaló que la situación actual exige una respuesta más firme de los gobiernos latinoamericanos mediante acciones concretas de cooperación política y material. Al respecto, destacó las iniciativas de solidaridad desarrolladas por México y reclamó una mayor participación de Brasil en el envío de alimentos, combustibles y apoyo diplomático a la isla. Stedile recordó además la contribución histórica de Cuba a la formación de profesionales de la salud de diversos países, así como la labor de médicos cubanos en comunidades vulnerables de América Latina, África y otras regiones del mundo. «Nunca olvidaremos a los miles de médicos cubanos que vinieron a trabajar en comunidades pobres y abandonadas de Brasil», expresó. También resaltó la participación de la nación caribeña en la lucha contra el colonialismo en África y su colaboración internacional durante emergencias sanitarias como la epidemia de ébola y la pandemia de Covid-19.

Cabe a los gobiernos progresistas de América Latina, a las fuerzas populares y partidos progresistas defender con toda la energía posible y necesaria la soberanía del pueblo cubano y su gobierno, afirmó. mh/mar