Irán confirma continuidad de cooperación con la AIEA

Irán confirma continuidad de cooperación con la AIEA

El Gobierno de Irán confirmó que continuará cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA); en medio de los recientes acercamientos diplomáticos con Estados Unidos y tras el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre ambas naciones. La confirmación fue realizada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní; Esmaeil Baghaei; quien explicó que la colaboración con el organismo internacional se mantendrá bajo las directrices establecidas por el Parlamento iraní y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. LEER TAMBIÉN: Irán reactiva sus exportaciones de petróleo por el estratégico estrecho de Ormuz Las declaraciones se producen mientras Washington y Teherán desarrollan conversaciones bilaterales orientadas a reducir las tensiones surgidas en las últimas semanas. Fuentes diplomáticas indicaron que cualquier avance relacionado con el expediente nuclear dependerá de la estabilidad alcanzada después del cese de las hostilidades.

Pese a las expectativas generadas en torno al programa nuclear iraní; ambas partes reiteraron durante una reunión cuadrilateral que este asunto no forma parte de una negociación formal en curso; manteniendo por ahora sus posiciones tradicionales sobre el tema. Irán y Estados Unidos continúan contactos diplomáticos Por su parte, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, informó que actualmente no se realizan actividades de vigilancia en las instalaciones iraníes que resultaron afectadas por los recientes ataques. No obstante, destacó que, aunque la cooperación con Teherán se encuentra en niveles limitados, nunca se ha suspendido por completo. Grossi señaló además que, tras la firma del memorando de entendimiento, corresponde iniciar una nueva fase de trabajo conjunto con representantes estadounidenses e iraníes para definir las medidas concretas que deberán implementarse.

El escenario diplomático se desarrolla después del ataque del pasado 28 de febrero, cuando fuerzas estadounidenses bombardearon territorio iraní, ocasionando víctimas y daños en infraestructura civil. En este contexto, la continuidad de los vínculos entre Irán y la AIEA surge como un elemento fundamental para evitar una nueva escalada y favorecer los esfuerzos internacionales dirigidos a preservar la estabilidad regional.