Las autoridades de Irán y Omán han acordado este martes, en un comunicado conjunto, crear un grupo de trabajo bilateral con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la “futura administración de la navegación” en el estrecho de Ormuz. La iniciativa contempla mantener conversaciones con los Estados ribereños del Golfo Pérsico y con otras partes relevantes, al tiempo que ambas naciones reafirmaron sus derechos soberanos sobre este estratégico paso marítimo. Irán a Trump: Ormuz no es ni casino personal, ni patio trasero de piratas “Irán y Omán, como Estados ribereños del estrecho de Ormuz, reafirman su compromiso con la seguridad de la navegación a través de esta vía marítima, de conformidad con el Derecho Internacional aplicable, al tiempo que destacan su soberanía y sus derechos soberanos sobre sus aguas territoriales en el estrecho”, han señalado ambas partes en el comunicado. Asimismo, han precisado que esta cuestión ha sido abordada en consonancia con las disposiciones del memorando de entendimiento suscrito la semana pasada entre Teherán y Washington.
Delegación iraní viaja a Omán para tratar gestión del estrecho de Ormuz | HISPANTV El principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el canciller iraní viajan a Omán para debatir la gestión del estrecho de Ormuz tras el preacuerdo con EE.UU. La República Islámica de Irán y Omán han reiterado su compromiso de mantener el estrecho de Ormuz como un corredor marítimo seguro y abierto a la navegación internacional, y han subrayado la necesidad de dar continuidad a la cooperación para reforzar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional. Irán y Omán abogan por la seguridad del Estrecho de Ormuz Cancilleres de Irán y Omán abordan la gestión del estrecho de Ormuz En el marco del Memorando de Entendimiento de Islamabad con Estados Unidos, Irán ha establecido un período de tránsito gratuito de 60 días para la navegación por el estrecho de Ormuz . De conformidad con el párrafo 5 del Memorando de Entendimiento de Islamabad, los buques comerciales que soliciten transitar por el estrecho de Ormuz deben presentar sus solicitudes ante la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés), un organismo iraní creado para gestionar el tránsito de barcos por esta vía marítima. nht/rba