Los centros de datos de la Policía Nacional requieren de la tecnología más avanzada y de los principales expertos del sector para que la información y los sistemas que almacenan estén completamente protegidos de ciberataques y cualquier intromisión no autorizada. Ahora, Telefónica asumirá esta responsabilidad y pondrá todo su expertise al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo las ciberamenazas y las intromisiones no consentidas a todo tipo de sistemas no han dejado de crecer. Si a eso le añadimos que los centros de datos almacenan cada vez más información y, además, esta es más sensible, es normal que las empresas y organismos necesiten de la máxima seguridad disponible para protegerse ante cualquier escenario.
Recientemente, hemos conocido que Telefónica ha comenzado a trabajar con la Policía Nacional en un proyecto de máxima seguridad que tiene como objetivo proteger las comunicaciones de la organización. El proyecto se centra en el blindaje de los dos mayores centros de datos que utiliza la Policía Nacional y busca protegerlo de cualquier amenaza cuántica con la que puede encontrarse en el futuro. Telefónica se encargará de la seguridad de la Policía Nacional Las instalaciones en cuestión se encuentran ambas en Madrid. Concretamente, en El Escorial y en Canillas, y ambas deben quedar completamente protegidas frente a cualquier amenaza antes de que termine el presente 2026, según la información que ha adelantado El Economista hace unos pocos minutos.
Esta decisión se produce después de que el estamento policial se haya concienciado de que los ordenadores cuánticos del futuro más inmediato puedan llegar a ser capaces de acceder a cualquier sistema, con independencia de su nivel de protección, en unos pocos segundos, esquivando cualquier capa que hasta ahora era suficiente para garantizar la protección. Una vez se completen los trabajos, ninguna información que esté presente en los centros de datos de la Policía Nacional quedará sin protección de la app de distribución de claves cuánticas (QKD) y criptografía poscuántica (PQC). Una de las claves de los nuevos sistemas de protección la tendrá una tecnología que usará fotones que se transmiten por fibra óptica. Estos fotones no pueden leerse sin alterarlos internamente, por lo que será imposible realizar cualquier intento de ataque sin dejar un rastro que permitiría su posterior identificación.
Lo que convertirá a estos sistemas en un enclave extremadamente seguro ante cualquier amenaza no autorizada. La protección más avanzada Otro método de seguridad se basará en las conocidas como retículas, que son problemas geométricos muy complejos que se reproducen en diferentes dimensiones o ecuaciones multivariantes y que aseguran que ni la máxima potencia de un ordenador cuántico es capaz de descifrarlos. De hecho, se trata de una certificación que ya exige la OTAN en sus sistemas. Con esta iniciativa, Telefónica continuará trabajando en los sistemas de protección que ya tiene la teleco y que utiliza para proteger los servicios de Interconexión de Data Centers.
Se trata de un proyecto que lanzó a finales del año 2025 y que sirve para proteger cualquier conexión de las infraestructuras críticas que existen en nuestro país. Pese a que en un principio su uso estaba restringido para unos sistemas muy concretos, el objetivo de la teleco era el de extender estos servicios a las grandes empresas españolas durante el presente año, como finalmente ha ocurrido en el proyecto al que hemos hecho mención.