Ciudad de México — Comisión Federal de Electricidad, empresa estatal conocida como CFE, obtuvo una línea de crédito por US$500 millones, autorizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar proyectos de generación eléctrica con energía fósil. Los recursos se destinarán al financiamiento de proyectos de generación eléctrica de ciclo combinado de gas natural y vapor, combustión interna de alta eficiencia y la infraestructura asociada, precisó la compañía eléctrica en un comunicado. “Esta operación tiene como propósito estratégico ampliar la capacidad de generación eléctrica del país y consolidar un suministro energético más confiable, estable y accesible para la población mexicana”, agregó el Banco en otro comunicado. Bloomberg Línea consultó a CFE sobre los detalles de la línea de crédito y los activos de generación, pero no obtuvo respuesta. El anuncio ocurre el mismo día en que la Secretaría de Energía y CFE detallaron su plan de inversión en energías renovables por más de 22.000 MegaWatts de capacidad de generación con los cuales buscan reducir el consumo de gas natural en el sector eléctrico del país, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
México es un importador neto de gas natural estadounidense con el que genera más del 60% de la demanda de energía eléctrica. El BCIE es una institución multilateral dedicada a promover el desarrollo sostenible de sus 15 países miembros. Fue fundado en 1960 y cuenta con la participación de México como socio desde 1992. CFE es la empresa eléctrica más grande de Latinoamérica con 70 GigaWatts de capacidad de generación instalada.
La compañía dirigida por Emilia Calleja ha comprometido US$30.000 millones en generación, transmisión y distribución de electricidad que contemplan alianzas y financiamiento del sector privado, a través de modelos mixtos en el caso de producción eléctrica y Fibras E para el caso de las redes de transporte energético. En diciembre de 2025, la compañía recibió un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para financiar infraestructura de las redes de transmisión. El Gobierno de México persigue aumentar la capacidad del sistema eléctrico para soportar la relocalización de empresas en el país que impulsen el crecimiento del país, desde el sector manufacturero hasta centros de datos e inteligencia artificial. Ver más: Sheinbaum eleva meta de generación eléctrica para CFE Al comienzo de su administración, Sheinbaum implementó una profunda reforma del sector energético para favorecer a las empresas estatales, pero con mayor apertura a la inversión privada en comparación con su predecesor y compañero político el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El objetivo del Gobierno es que CFE produzca hasta el 60% de la demanda de energía de México y el resto quede en manos de empresas privadas.