Ejecutivo decreta el Estado Mayor de emergencia luego de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5

Ejecutivo decreta el Estado Mayor de emergencia luego de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5

El Gobierno venezolano activó este miércoles el Estado Mayor de emergencia tras los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el país al final de la tarde y que dejaron daños significativos en Caracas y varios estados del centro y occidente. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que hasta el momento se han registrado 20 réplicas y que los equipos de Protección Civil permanecen desplegados en labores de búsqueda y rescate. Rodríguez señaló que en la capital se produjeron derrumbes de edificios en distintas parroquias, mientras que Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón reportan afectaciones estructurales y fallas en servicios. En las zonas con colapsos de viviendas se ordenó la desconexión del gas doméstico como medida preventiva.

Caracas y La Guaira registraron interrupciones eléctricas, aunque el Ejecutivo aseguró que, en términos generales, los servicios públicos continúan operativos a escala nacional. Más leídas Economistas cuestionan la magnitud de la deuda venezolana tras reporte del Financial Times Depósitos de los establecimientos bancarios de Colombia aumentaron 28,34% en abril 2026 Scott Bessent dice que “la nueva Venezuela” volverá a operar en dólares La funcionaria confirmó además el cierre del Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido a los graves daños sufridos en su infraestructura tras los sismos, una medida que se suma a la suspensión del Metro de Caracas y del sistema ferroviario para facilitar el acceso de los equipos de emergencia y la evaluación de daños. El suministro de agua presenta fallas en Miranda, parte de Caracas, Falcón, Yaracuy, Zulia y La Guaira. Como parte de las medidas de emergencia, el Gobierno suspendió temporalmente el Metro de Caracas y el sistema ferroviario para facilitar el acceso de los equipos de rescate y la evaluación de daños en infraestructura.

Rodríguez anunció la suspensión de clases y de actividades no esenciales durante los próximos días. También afirmó que la red de salud pública y privada fue activada para atender a los heridos en las zonas más afectadas, y pidió a la población evacuar las viviendas que presenten daños severos mientras se realizan inspecciones estructurales. La presidenta encargada llamó a mantener la calma y la unidad en medio de lo que calificó como una “grave coyuntura”. El Estado Mayor de emergencia estará integrado por los vicepresidentes sectoriales Diosdado Cabello, Juan José Ramírez, Héctor Rodríguez y Calixto Ortega, quienes coordinarán la respuesta gubernamental y la fase inicial de recuperación.