El memorando de entendimiento entre EEUU e Irán se convirtió en la confirmación del fracaso de Washington, declaró este miércoles el presidente del Parlamento iraní y jefe del equipo negociador de la República Islámica, Mohammad Bagher Qalibaf, citado por la radiotelevisión estatal de Irán, IRIB. “El entendimiento de Islamabad no fue el resultado de la presión y la coerción, sino resultado de la resistencia y la autoridad de la valiente nación iraní. Por eso, el Memorando de Entendimiento de Islamabad se convirtió en una declaración de la derrota de Estados Unidos”, destacó en el 20.º período de sesiones de la Conferencia de la Unión de Parlamentos de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Bakú, Azerbaiyán. Al mismo tiempo, Qalibaf afirmó que el futuro de la región vendrá determinado no por la competencia sino por la cooperación y añadió que Teherán está preparado para firmar acuerdos de seguridad con los países del golfo Pérsico. El jueves de la semana pasada, se informó de que Estados Unidos e Irán firmaron un memorando de entendimiento.
Sin embargo, las partes aún tienen que llegar a un acuerdo sobre varios asuntos, entre ellos la navegación por el estrecho de Ormuz o el programa nuclear iraní.