Oyarzabal: "Jugar con Lamine es diferencial, genera caos en el rival"

Oyarzabal: "Jugar con Lamine es diferencial, genera caos en el rival"

Es un futbolista de los de antes, a los que todo el circo que envuelve a su deporte le importa muy poco. Mikel Oyarzabal (Eibar, 29 años) fue protagonista en el duelo contra Arabia Saudí con una asistencia y dos goles. Casi nada. Aunque él se lo toma con tranquilidad, porque es un jugador que prioriza el bien común.

Lo relativiza todo. Igual que se tomó con calma estar treinta minutos sin tocar un balón ante Cabo Verde. Es parte del juego. Como el ruido de fuera.

Ahora está centrado en Uruguay: quiere seguir jugando, ganando, marcando con la selección española y alargando su racha goleadora. Antes, atendió a Mundo Deportivo en uno de los boxes de la sala de prensa montada en el Baylor School de Chattanooga. MVP del partido contra Arabia Saudí, dos goles y una asistencia. Inmejorable, ¿no?

Sí, contento. Fue un día que todo salió bien para todos y eso es lo que me queda. Obviamente contento por mi actuación de manera individual, pero siempre he dicho y siempre diré que lo importante es que la cosa salga bien a nivel colectivo y así fue. Dos días antes del encuentro tuvo un susto por unas molestias en el muslo de la pierna derecha. ¿Qué se le pasó por la cabeza en aquel momento?

Hasta que no se hacen las pruebas y no ves que está todo bien y que había sido un pequeño susto... En ese momento piensas que, por muy pequeño que sea lo que te haya pasado, te puedes perder prácticamente todo lo que resta por delante. Por suerte no fue así y salió todo bien. Incluso le pudieron cambiar en el descanso para reservarle. ¿Todo bien para el partido contra Uruguay?

Las molestias siguen estando y creo que es lógico, pero sin darle importancia. Creo que todo el mundo aquí tiene alguna cosa de la que hay que cuidar o preocuparse un poco más, pero sin nada raro. Tras el debut ante Cabo Verde se hizo viral aquello de que Mikel Oyarzabal había estado 30 minutos sin tocar el balón. ¿Le afectó mucho aquello? No, la verdad que me da igual.

Hice lo que pensaba que tenía que hacer en busca del bien colectivo, en busca de que el equipo generara peligro y estar preparado por si llegaba algún balón e intentar estar en el área donde tocaba. No se dio, pero no me volvió loco. El míster dijo que durante la semana previa al duelo contra los saudís el vestuario estaba picado. ¿Qué es lo que les picó o escoció? Más que por lo que se dijo o por lo que se pensara, estábamos picados por nosotros, porque no habíamos tenido nuestras mejores sensaciones, no habíamos estado del todo acertados y porque creíamos que podíamos hacerlo mejor.

No tanto por lo que se dice fuera, que al final yo, por lo menos, y creo que la gran mayoría de los que estamos aquí, no le damos tanta importancia, sino por la sensación que habíamos tenido nosotros mismos que somos los primeros que hacemos autocrítica cuando las cosas no salen bien. Estábamos picados porque no tuvimos las mejores sensaciones. Somos los primeros en hacer autocrítica Tardasteis media hora en ponerlo todo en su sitio. Como capitán de la selección, ¿hubo alguna conjura? ¿Hablaron entre los futbolistas?

No. El mensaje fue mantener la calma, mantener la tranquilidad sin volvernos locos y confiando y creyendo que podíamos darle la vuelta a la situación igual que lo habíamos hecho en los últimos dos otres años, que las cosas estaban saliendo bien. Le dio la primera asistencia a Lamine. Es un futbolista diferente. ¿Qué le parece el fenómeno de este chaval con 18 años y todo lo que está generando ya en este Mundial?

Creo que probablemente ni él sea del todo consciente, y creo que fuera tampoco la gente es consciente de lo que supone con 18 años. Ni te digo ya con 16 años en la anterior Eurocopa con lo que pasó, lo que supone que un chaval de su edad haga lo que hace y genere lo que genere. Por esa parte, a nosotros, a vosotros, a todo el mundo, creo que nos toca cuidarle, intentar que se sienta bien, que se sienta arropado, porque creo que a esas edades, si no tienes una estabilidad y una cabeza amueblada, se te puede tambalear todo. Y creo que también es labor de todos, obviamente suya, pero de todos intentar ayudarle en ese camino. ¿Le ha dado algún consejo para ayudarle?

No se trata tanto de decirle algo de manera puntual, sino de acompañarle en el camino de la mejor manera. Intentar hacerle ver cuáles son las mejores cosas que puede haber para él y para el equipo. Y creo que sin volvernos locos ni darle demasiado bombo a todo. Probablemente ni el propio Lamine sea del todo consciente de lo que genera su fenómeno Sí que es verdad que ha madurado mucho en dos años. ¿Qué supone para usted jugar con él?

También se entienden muy bien sobre el campo. Jugar con él es diferencial. Genera mucho caos en el rival simplemente con su presencia, simplemente con lo que te puede llegar a hacer. Y al final nosotros nos tenemos que intentar beneficiar de eso e intentar buscar lo que él genere y lo que tú puedas tener de manera individual, aprovecharte de lo que él hace.

Ahora toca enfrentarse a Uruguay. ¿Cómo se presenta este partido? Sí, un partido complicado que creo que antes de empezar el Mundial todos teníamos marcado por una circunstancia o por otra. Para ellos también es un partido muy importante porque les puede suponer mucho, tanto para bien como para mal. Creo que será un partido disputado en el que ellos sacarán también esa garra y ese competir que creo que tienen.

Aunque nosotros tenemos que centrarnos en nosotros mismos. También está la importancia de ser primeros por lo que parece que va deparando el cuadro. Aunque en un Mundial nunca se puede decir que hay un lado más asequible, España evitaría a algunos de los grandes favoritos. A día de hoy puedes evitar esos cocos que tú dices, pero en tres días juegan ellos y no depende de ti evitar o no evitar a esos equipos.

Depende también de lo que hagan ellos, de los resultados que se tengan en estos partidos. Entonces nosotros nos centramos en lo nuestro, en ganar, que es lo que queremos, en avanzar y luego lo que venga, pues vendrá. Teníamos marcado el partido de Uruguay. Queremos ganar, avanzar y lo que venga, vendrá A nivel individual, ¿le influye jugar con dos extremos más abiertos o con extremos que vayan más por dentro?

Obviamente. Cuando tienes extremos que van a desbordar por fuera y que se sienten cómodos en el uno contra uno, se trata también muchas veces de darles espacio, de salir de su sitio, de hacer tus movimientos, arrastrar a los defensas para que no puedan llegar a las ayudas. Y si tienes gente que se junta por dentro, pues intentar estar un poquito más cerca para también aprovecharte cuando te lleguen los balones y entren ahí. Mirando sus números anotadores, son 13 goles en los últimos 12 partidos jugando a las órdenes de Luis de la Fuente. ¿Qué le da la selección?

Porque parece que aquí tiene un plus más a nivel goleador. Se trata muchas veces de acierto, de pequeños detalles, pequeñas decisiones y ahora estos últimos tiempos está saliendo de cara, me está saliendo bien. Ojalá se pueda alargar mucho tiempo, pero lo que he dicho: estoy tranquilo, estoy intentando aprovechar las oportunidades que tenga igual que lo hago en la Real cuando puedo Está escalando posiciones en el ránking goleador histórico de la selección. Ahora mismo es séptimo empatado con Morientes. ¿Se lo mira? ¿Es un incentivo?

No lo miro, pero me llega porque es inevitable. Aunque no me vuelvo loco y no me centro en eso. Ya lo dije antes de empezar, que firmaría no meter ningún gol si durante estos seis partidos que quedan las cosas le van bien a nivel colectivo al equipo y al grupo. Eso es lo que me vale.

Son números a la altura de jugadores como Haaland o Mbappé. Luis de la Fuente siempre dice que el producto nacional está infravalorado. ¿También lo cree? Nos gusta muchas veces mirar hacia afuera, mirar hacia nombres que quizás no tengamos aquí, pero creo que le pasa a todo el mundo. Muchas veces nos comparamos siempre con lo que no tenemos, y no le damos valor muchas veces a lo que tenemos en casa, pero como todo en la vida.

Otro goleador aquí en la selección es Ferran Torres. El otro día vimos un vídeo en el que, mientras revisaban el gol que le anularon, iba diciendo: “que sea gol, por favor, que sea gol”. ¿Cómo lo está viendo? ¿Hablan también para controlar esa necesidad del delantero de meter goles? Tiene ganas de hacer goles, de hacerlo bien y creo que eso es bueno. Lo que salga de aquí hacia afuera, no lo sé, porque no le damos importancia y no lo vemos.

Pero yo le veo bien. Lo veo trabajando, intentando aprovechar la oportunidad cada vez que tiene opción de jugar. Que siga así, es un jugador que ha dado muchísimo y mucho. Si se me vincula al Barça es porque creerán que hago las cosas bien, pero estoy centrado en el Mundial Se está hablando mucho también de su futuro.

Se le ha vinculado con grandes clubs, también con el Barcelona. ¿Qué supone que se hable de Mikel Oyarzabal vinculado al Barça? Si se habla es porque creerán que estás haciendo las cosas bien, pero tampoco le doy importancia ni pierdo mucho tiempo en esas cosas. Estoy centrado ahora mismo aquí, en este Mundial, en intentar ayudar al equipo de la manera que sea, en los partidos que vengan, jugando o no jugando, intentar ayudar al equipo y que salga bien a nivel grupal que es lo que vale. Desde Donosti me preguntan si sigue pensando en ser un ‘one club man’ en la Real Sociedad y cómo va esa negociación de renovación.

Estoy tranquilo. Lo he dicho mil veces, que la Real y Donosti para mí son mi casa. Es mi lugar seguro, donde he crecido, y el club que me ha dado la oportunidad de estar hoy aquí es la Real. Entonces, por esa parte, estoy tranquilo, sin volverme loco.

No hemos hablado todavía de renovación. Tengo dos años de contrato y hay mucho camino todavía por hacer. La Real es mi casa, mi lugar seguro. Tengo dos años de contrato y hay mucho camino todavía por hacer Es muy futbolero, pero parece que todo el ruido que envuelve al fútbol no le va mucho. ¿Cómo vive el fútbol? ¿Está siguiendo el Mundial? ¿Qué le está pareciendo?

Sí, me gusta el fútbol y me gusta ver partidos, competirlos, analizarlos, ver qué se puede hacer. Pero el circo, si podemos llamarlo así, que hay alrededor del fútbol, no es lo que más me gusta. Eso se ve y es así. Pero bueno, es parte de esto también y te adaptas.