Los dos sismos consecutivos de alta magnitud registrados en Venezuela han causado, hasta ahora, 32 fallecidos y más de 700 heridos que han sido atendidos en centros de salud, informó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante un balance actualizado. La funcionaria precisó que las cifras reportadas no incluyen aún los datos del estado La Guaira. Las autoridades del Sistema de Emergencia Nacional y Protección Civil permanecen desplegadas en las zonas afectadas con el objetivo prioritario de rescatar a personas atrapadas en edificios y viviendas colapsadas. Los equipos de rescate continúan trabajando en la remoción de escombros, mientras los centros de salud siguen recibiendo a los heridos y las autoridades no han modificado la cifra de víctimas mortales reportada hasta el momento.
El estado La Guaira fue declarado zona de desastre por el colapso de decenas de edificios. El gobierno suspendió clases y actividades laborales no esenciales, habilitó refugios para damnificados y activó la red de salud a nivel nacional. Rodríguez agradeció la solidaridad internacional y anunció la llegada de brigadas de rescate de Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, México y Catar, así como ayuda humanitaria de China, Brasil y países del Caribe. Dos fuertes terremotos consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles poco después de las 18:00, provocando el derrumbe de edificios, daños en infraestructuras críticas y la evacuación apresurada de miles de personas.
El primer movimiento telúrico registrado tuvo una magnitud de 7,2 con epicentro a unos 21 kilómetros de la ciudad de Montalbán, en el estado Carabobo. El segundo, una de 7,5 y se ubicó a 23 kilómetros de la ciudad de Yumare, estado Yaracuy. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró “estado de emergencia” en el país.