Cuba: Agresión incesante de EEUU aumenta ante su impotencia de derrotarnos

Cuba: Agresión incesante de EEUU aumenta ante su impotencia de derrotarnos

En un mensaje publicado el miércoles en la red social X , el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció que la agresión ejercida por Estados Unidos contra la isla se mantiene “incesante” y se ha reforzado ante la impotencia de Washington para derrotar a los cubanos. A este respecto, afirmó que las medidas estadounidenses buscan limitar la capacidad económica del país mediante restricciones sobre sus principales fuentes de ingresos, el acceso a financiamiento internacional, el suministro de combustible y la transferencia de tecnología. “El gobierno estadunidense confía en que ningún país puede funcionar y sobrevivir bajo una guerra tan despiadada”, escribió Díaz-Canel, quien aseguró que el impacto de estas políticas tiene consecuencias “concretas y brutales” para la economía cubana. No obstante, el mandatario cubano sostuvo que Washington subestima la capacidad de resistencia de Cuba y su posibilidad de encontrar vías alternativas para hacer frente a las sanciones y restricciones económicas. Las declaraciones del Díaz-Canel se producen en un contexto de creciente tensión entre La Habana y Washington, marcado por las denuncias reiteradas del Gobierno cubano contra el embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde comienzos de la década de 1960, tras el triunfo de la Revolución cubana.

Cuba denuncia recrudecimiento de las medidas coercitivas de EEUU Cuba denuncia el endurecimiento del bloqueo económico de EEUU | HISPANTV El canciller cubano denunció nuevas sanciones de EE.UU. contra entidades estatales y criticó el endurecimiento de la presión económica sobre la isla. Durante más de seis décadas, Cuba ha acusado a Estados Unidos de mantener una política destinada a limitar el desarrollo económico de la isla. La Habana sostiene que estas restricciones han afectado sectores esenciales de la economía nacional, mientras que la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) ha aprobado en numerosas ocasiones resoluciones que piden el levantamiento del embargo, aunque Washington mantiene vigente su régimen de sanciones. En el marco de esta política de presión, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó en mayo un nuevo paquete de medidas contra Cuba mediante la Orden Ejecutiva 14404, que amplió las sanciones contra personas, entidades y sectores estratégicos vinculados al Gobierno cubano.

Como parte de esta nueva estrategia, Estados Unidos incluyó en junio a la empresa estatal de energía de Cuba, Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en su lista de sanciones. La medida, anunciada el 11 de junio, afecta a la compañía encargada de la importación, refinación y distribución de combustibles en Cuba, y según las autoridades cubanas tiene consecuencias directas sobre el suministro energético, el funcionamiento de las centrales eléctricas y los servicios públicos. Cuba tacha de “perversidad imperial” embargo de EEUU a petrolera Cupet Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Washington ha reforzado las restricciones financieras, energéticas y comerciales contra la isla. La Administración estadounidense sostiene que sus medidas responden a preocupaciones de seguridad nacional y a la necesidad de presionar al Gobierno cubano para introducir cambios políticos.

Por su parte, Cuba considera las medidas como un intento deliberado de provocar hambre, colapso económico y desesperación social. La Habana ha acusado a Washington de aplicar una política genocida contra la isla. Díaz-Canel advierte de “un baño de sangre” si EEUU ataca a Cuba zbg/hnb