Masaya participó activamente en el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas , desarrollando un escenario hipotético asociado a la actividad sísmica del volcán Masaya. En el ejercicio se simuló un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter, con epicentro en la Laguna de Masaya y a 5 kilómetros de profundidad. Como parte de la jornada, estudiantes del Instituto Central Dr. Carlos Vega Bolaños pusieron en práctica los planes de respuesta familiar, comunitaria e institucional, demostrando organización , disciplina y capacidad de reacción ante una situación de emergencia simulada .
Durante la actividad, los jóvenes ejecutaron protocolos de evacuación y medidas de seguridad establecidos, fortaleciendo la cultura de prevención y autoprotección dentro de la comunidad educativa. Asimismo, las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) acompañaron el desarrollo del ejercicio, reforzando la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta ante eventos de origen natural. Estos ejercicios se realizan de manera preventiva con el objetivo de preparar a la población para actuar de forma oportuna y organizada ante situaciones de riesgo, priorizando la protección de la vida y el bienestar de las familias nicaragüenses.