Montar un PC o comprar una consola será un lujo. Si esperabas que la RAM bajase de precio pronto, hay muy malas noticias

Montar un PC o comprar una consola será un lujo. Si esperabas que la RAM bajase de precio pronto, hay muy malas noticias

Si en los últimos meses has notado que montar un PC sale más caro de lo esperado o que las consolas se han encarecido, hay una razón detrás. El principal culpable de esta situación son las grandes empresas de inteligencia artificial, que están comprando memoria RAM a mansalva. Para ello firman contratos a largo plazo con las tres principales empresas fabricantes (Samsung, SK Hynix y Micron) para asegurarse el suministro y construir más centros de datos de IA. La crisis de RAM podría extenderse a 2030 Esto deja a los consumidores de a pie como nosotros con la RAM que sobra y, aplicando las reglas capitalistas, el precio se dispara tanto para nosotros como para compañías como Valve, PlayStation o Nintendo.

Si quieres saber cuándo esta crisis podría estabilizarse o acabar, la respuesta es que podríamos estar así durante unos cuantos años más. Micron acaba de publicar los resultados del tercer trimestre de su año fiscal 2026, y los números son históricos. Micron ha ingresado 41.460 millones de dólares en ingresos, casi 6.000 millones por encima de las previsiones de Wall Street. Pero lo realmente preocupante es lo que ha anunciado la compañía.

Según informa el medio The Register, Micron ha firmado 16 contratos estratégicos de suministro con clientes como NVIDIA y Anthropic, la mayoría con una duración hasta 2030. Esto incluye la compra de 22.000 millones de dólares en pagos por adelantado y compromisos de compra futuros que, en total, suman aproximadamente 100.000 millones de dólares. Dicho de otra manera: los gigantes de la IA han reservado la memoria RAM que necesitan para los próximos 5 años, y han pagado una cantidad abismal de dinero por adelantado antes de que esté fabricada. La consecuencia es que la RAM restante que fabrica Samsung, SK Hynix y Micron llega al mercado de consumo a un precio elevadísimo, lo que provoca que para comprar un módulo de 32 GB DDR5 tengas que pagar como mínimo 400 euros.

Por esta misma razón, hace unas horas Microsoft ha anunciado otra subida de precio para XBOX Series X|S. El problema no es el hecho en sí, sino lo que implica para los consumidores y para la industria de los videojuegos. Hay quien cree que estos contratos están diseñados expresamente para expresamente para mantener los precios altos. Stifel, un banco de inversión, ha explicado que estos contratos incluyen garantías sobre cuánta memoria se les va a comprar y unas reglas de precios pensadas para que Micron mantenga sus beneficios al nivel récord actual.

No hay que olvidar que a finales de 2025 Micron decidió cerrar su marca de memorias de consumo Crucial para centrarse por completo en el negocio de servidores e inteligencia artificial. Hasta ahora, la industria de la memoria vivía en ciclos caóticos de sobreproducción y escasez que hacían bajar los precios periódicamente (aunque sea 100 euros). Esa situación podría ya no repetirse, y tan solo hay que leer lo que dice al CEO de Micron. Sanjay Mehrotra ha dejado claro que la escasez de suministro se mantendrá más allá de 2027, y que la compañía espera que más de la mitad de sus ingresos provengan de este tipo de contratos a largo plazo.

La realidad incómoda es que los precios de la RAM y del almacenamiento no van a bajar mientras la demanda de IA siga creciendo al ritmo actual, a menos que el algoritmo de Google de RAM cambie drásticamente la situación. Es hora de admitir que la memoria ha dejado de ser un componente que se abarata con el tiempo y ahora es un recurso que las grandes tecnológicas compran con años de antelación. Los consumidores somos los últimos que reciben algo de RAM, y la poca que llega está a precios desorbitados. China quiere inundar el mercado de RAM La única esperanza viene de China.

Si bien Micron, Samsung y SK Hynix se blindan con contratos a largo plazo para mantener precios altos, China está empujando a sus fabricantes de memoria (CXMT y YMTC) a expandir su capacidad de producción. De cara a 2030, China quiere ser capaz de producir por sí misma todos los chips que necesita y, además, quitar debilitar a los fabricantes que dominan ahora el mercado. UBS, un banco de inversión suizo, calcula que solo en 2026 la producción conjunta de memoria en China podría aumentar entre 120.000 y 140.000 obleas de memoria al mes, y que en 2027 esa capacidad seguirá creciendo. Si ese plan sale bien, toda esa nueva producción entrando de golpe en el mercado mundial puede provocar justo lo contrario de lo que buscan Micron y compañía: un exceso de memoria disponible hacia 2028 que obligue a bajar los precios.

Algunos analistas avisan de que podríamos vivir un "súper ciclo" de memoria, con años de demanda disparada y precios altos seguidos de otra caída fuerte por sobreproducción. Que esa caída final llegue o no dependerá de cuánto tiempo se mantenga el boom de la IA. En 3DJuegos | La polémica de GTA VI y el drama de las Steam Machine que no has visto venir