Nueva ola de despidos en la industria de los videojuegos. PlayStation ha anunciado la decisión de llevar a cabo una reorganización interna poniendo el punto de mira principalmente en Bungie. Básicamente, y repitiendo lo que ya se sabía a estas alturas, Destiny 2 no ha experimentado un rendimiento comercial a la altura de las expectativas durante los últimos años y eso ha afectado profundamente a su estudio. Por ello, el departamento gaming de Sony ha impulsado una importante reducción de plantilla en Bungie y ha despedido a miembros pertenecientes a otros equipos de Sony Interactive Entertainment que trabajaban ofreciendo apoyo a los padres de Destiny 2.
PlayStation ha confirmado la noticia con una carta firmada por Hermen Hulst, CEO de Sony Interactive Entertainment, que también se ha compartido con el personal de la compañía. En resumen, la decisión afecta a "un número significativo de empleados", incluyendo "la mayor parte del equipo de Destiny y algunos miembros del equipo de Marathon". Adicionalmente, la ola se ha extendido más allá de Bungie y ha impactado a "equipos de SIE que ofrecían apoyo a las operaciones de Bungie". Los trabajadores despedidos, cuyo número concreto no ha trascendido, se están enterando hoy mismo de la noticia. "Era necesaria una reducción para alinear los recursos del estudio con sus prioridades actuales y metas a largo plazo".
Hulst ha aprovechado el comunicado para incidir en los motivos que han conducido a dicha situación. "A lo largo de los últimos meses, junto con los directivos de Bungie, realizamos un análisis de la dirección a largo plazo del estudio, las prioridades de desarrollo, los recursos necesarios y su papel dentro de nuestra estrategia general", señala. "Exploramos múltiples alternativas antes de llegar a la conclusión de que era necesaria una reducción para alinear los recursos del estudio con sus prioridades actuales y metas a largo plazo". El directivo afirma en la carta que el trabajo realizado por Bungie con la saga Destiny ha sido "verdaderamente extraordinario". "La franquicia ha dejado una huella imborrable en los jugadores y la industria, y todos los que contribuyeron a su éxito deberían estar orgullosos de lo que ayudaron a crear". De forma paralela, PlayStation seguirá destinando recursos a Marathon; concretamente, Hulst señala que el juego "sigue siendo una parte importante de nuestro portfolio y seguiremos apoyando al equipo a medida que diseñan sobre la sólida base establecida con las Temporadas 1 y 2, y a medida que trabajan en iniciativas de incubación para proyectos futuros. Aunque es demasiado pronto para entrar en detalles, nos entusiasma la creatividad y oportunidades que tenemos por delante". "Nuestra prioridad inmediata es apoyar a los empleados afectados a través de esta transición.
Estamos ofreciendo iniciativas de transición y, donde sea posible, trabajando para identificar oportunidades en SIE y nuestra red global de estudios", sigue el comunicado. Tal y como señalamos más arriba en esta misma noticia, se desconoce la cifra de empleados despedidos con esta nueva decisión. Sin embargo, el hecho de que la maniobra haya impactado en la "mayor parte del equipo de Destiny" sugiere que estamos ante una sangría importante. Bungie ya no puede mantener a todos los empleados de la plantilla Bungie también ha compartido la noticia con un mensaje propio en X.
Sin embargo, aquí hay diferencias respecto a la carta de Hermen Hulst y se menciona que parte del problema está en el rendimiento comercial que ha registrado Destiny 2. "Con gran tristeza, anunciamos una reducción de personal mientras reorganizamos Bungie", empieza el comunicado. "Como líderes de Bungie, pasados y presentes, reconocemos que Destiny 2 no alcanzó las expectativas durante los últimos años. Tras la actualización de contenido final para Destiny 2 y con nuestros proyectos futuros todavía en incubación temprana, desafortunadamente no podemos seguir operando con nuestro anterior tamaño". "Sabemos que la decisión tiene un impacto profundo en las personas afectadas, sus familias, amigos y compañeros de trabajo", continúa el mensaje. "Aunque estos cambios son necesarios para posicionar mejor el estudio ahora y de cara al futuro, eso no reduce lo difícil de este momento o el impacto que tiene en los afectados". Aquí tampoco se especifica el número de empleados afectados por la ola de despidos. De acuerdo con ambos mensajes, Bungie continuará sus operaciones y tendrá a sus desarrolladores trabajando tanto en Marathon como en proyectos que todavía no se han anunciado.
No obstante, las nuevas "prioridades" de la compañía han conducido a la situación que se ha desvelado en el día de hoy. Quizás la empresa remonta en el futuro y logra volver a la posición que ha estado ostentando durante los últimos años, pero hoy es un día oscuro para la industria de los videojuegos. En 3DJuegos | Teniendo un PC para jugar, de Steam Machine me sobra todo menos el factor Nintendo