Venezuela utilizará una parte de las reservas que mantiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de los esfuerzos de reconstrucción tras los dos terremotos consecutivos registrados el 24 de junio. Según fuentes familiarizadas con el asunto, el país prevé acceder inicialmente a 200 millones de dólares de los 4.500 millones que posee en Derechos Especiales de Giro (DEG). Las fuentes, que solicitaron anonimato por tratarse de información no pública, señalaron que no está claro si Venezuela buscará utilizar una porción mayor de sus DEG en una fase posterior. La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el jueves la creación de un fondo financiado con recursos del FMI para atender la reconstrucción de infraestructura, hospitales y viviendas dañadas.
El país se encuentra bajo estado de emergencia tras los sismos que afectaron al estado Yaracuy y otras zonas del país. Más leídas Gobierno venezolano reconoce el triunfo de Abelardo de la Espriella BID retoma relaciones con Venezuela Ejecutivo decreta el estado de emergencia luego de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 Acceso a los DEG Los DEG son activos de reserva internacionales creados por el FMI y distribuidos entre los países miembros en proporción a su cuota. Su uso no requiere un programa de financiamiento formal con el organismo. El acceso de Venezuela a estos recursos estuvo suspendido durante años, hasta que en abril el FMI determinó que existía un reconocimiento internacional suficientemente amplio del gobierno de Rodríguez.
En una conferencia de prensa en Washington, la portavoz del FMI, Julie Kozack, afirmó que el organismo mantiene una “estrecha colaboración” con las autoridades venezolanas mientras evalúan el impacto económico y las necesidades de recuperación, aunque evitó ofrecer detalles sobre el fondo anunciado. Con información de Bloomberg