Ya es oficial: las operadoras tendrán que ofrecer cobertura móvil 4 horas en caso de apagón y proteger el 112

Ya es oficial: las operadoras tendrán que ofrecer cobertura móvil 4 horas en caso de apagón y proteger el 112

El Gobierno ha confirmado oficialmente las medidas que va a introducir con la intención de proteger las telecomunicaciones en caso de apagón. Como se había mencionado anteriormente, las grandes operadoras deberán implantar un sistema de refuerzo para garantizar 4 horas de cobertura. También hay otras nuevas exigencias. El apagón de 2025 dejó unas cicatrices que el Gobierno quiere que no se repitan.

Debido a ello, han establecido de forma oficial una serie de exigencias. Las ha anunciado Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en su intervención en el evento DigitalES Summit. Cuatro horas de cobertura móvil El Gobierno impulsará estas medidas a través del Real Decreto de Seguridad y Resiliencia para que, si se produce un apagón, el 75% de la población pueda tener una cobertura móvil durante 4 horas. La medida ayudaría a reducir los problemas ocasionados por la caída de la red eléctrica y facilitaría que haya tiempo para trabajar en poner solución a la situación.

La medida todavía no ha sido aprobada, pero la previsión es que, según López, reciba el sello de aprobación antes del final de 2026. Lo define como un “nuevo derecho digital” y hará que las operadoras tengan que afrontar una serie de esfuerzos: - Establecer nuevos planes de seguridad - Cumplir con las obligaciones de redundancia que imponga el Gobierno - Instalar baterías que les darán a las antenas de telecomunicaciones la capacidad de seguir funcionando sin soporte eléctrico Lo más importante que se ha desvelado en el encuentro es que la implantación de esa cobertura móvil extra será gradual: - En el primer año desde la entrada en vigor del real decreto un 50% de la población ya tendrá la cobertura móvil. - En el segundo año el porcentaje aumentará hasta el 65% - En el tercer año llegará al 75% que se ha establecido como objetivo El motivo de implementar esta exigencia de forma gradual es para que el esfuerzo que tienen que hacer las operadoras no resulte tan exigente ni problemático. Además, se introducen otras imposiciones más allá de lo relacionado con la cobertura móvil: - Las instalaciones de nivel intermedio: incluyendo aquellos centros que cubren varias CCAA o regiones de España, deberán funcionar durante un mínimo de 12 horas desde que se produzca el apagón. - Las instalaciones de primer nivel: tendrán que garantizar que funcionarán durante un mínimo de 24 horas. Protección del número 112 Otro de los objetivos que se ha planteado el Gobierno es la protección del número 112 como medida de gran importancia.

Quieren que las comunicaciones con los centros del 112 se garanticen en la medida de lo posible y, para ello, se va a exigir a las operadoras que trabajen en ello. Según el ministro, hasta ahora la normativa española nunca había reflejado exigencias en este aspecto, por lo que se trata de un importante paso adelante. Las operadoras deberán tener en cuenta lo siguiente: - Será necesario que elaboren Planes de Seguridad y resiliencia para la protección de las comunicaciones de emergencia. - Tendrán que tener canales de comunicación alternativos que garanticen la redundancia. Para ello se podría optar por varios métodos, como combinar redes fijas y móviles o compartir servicio entre distintas operadoras.

Al Gobierno le preocupa que el número 112 no esté disponible y que eso cause problemas entre los ciudadanos. Por ello, aunque son conscientes de que podrían producirse problemas tecnológicos o de red que sean puntuales, quieren que el 112 nunca se quede sin recibir llamadas. Las operadoras tendrán que tomar nota de estas exigencias para poder responder a los que les pide el Gobierno. ¿Solo las operadoras van a tener nuevas responsabilidades? No, el Gobierno ha establecido una lista de entidades que deberán ponerse manos a la obra para trabajar en el refuerzo de los servicios en caso de apagón: - Operadoras de telecomunicaciones - Empresas que gestionen cables submarinos - Entidades que tengan sistemas de satélites - Centros de datos - Puntos de intercambio de Internet Los criterios para determinar quién debe ser responsable de estos ajustes serán los siguientes: - Tener una cantidad superior a medio millón de usuarios - Contar con más de 50 millones de ingresos - Operadores críticos o los que se ocupen de prestar servicios de emergencia Sobre estas medidas, el ministro Óscar López ha dicho que “todos podemos ganar con la transformación digital, pero no debemos olvidar quiénes deben ganar primero, las personas”.