Marco Bezzecchi y toda la Aprilia que le apoya a muerte son conscientes de la importancia que tiene para ellos este GP neerlandés de MotoGP. De hecho sus dos pilotos oficiales han salido a morder desde el FP1, especialmente Marco Bezzecchi, que tiene mejores resultados en 'La Catedral del Norte' y está señalado por su comportamiento en Brno del que salió con cero puntos. Por su mala cabeza ha metido a todos sus rivales directos en la contienda por el título MotoGP cuando los iba casi descartando uno por uno a punto de llegar al ecuador del campeonato. Desde el GP de Italia, donde le arrearon una buena tunda a Ducati -Bezzecchi sumó 31 puntos de 37 posibles y Martín 29-, parecen no levantar cabeza.
En Hungría, un mal fin de semana lo rubricaron con el fuego amigo en carrera de Martín sobre Bezzecchi y unos cuantos más. Y en Brno, un cero en el sprint y una reacción violenta condenaron a Bezzecchi. Martín aprovechó el regalo en forma de 12 puntos y ha entrado en el TT Assen Circuit a solo 8 puntos con Diggia a 23. Esos 32 puntos de 37 posibles sumados en un circuito a derechas por Marc Márquez, tercer GP desde su operación, les ha metido el miedo en el cuerpo.
Pero Bezzecchi tenía ganas de meterse los tapones en los oídos y ponerse el casco y volver a dar vueltas en un circuito para evitar todo el ruido a su alrededor. Con 1'32"311 firmado en su duodécimo giro y 0"144 sobre Martín, Bezzecchi lideraba antes de la última tanda para la que algunos han montado gomas nuevas delante. No ha sido el caso de Bagnaia, para el que Assen es uno de sus circuitos fetiche, que con gomas gastadas se ha quedado a 98 milésimas de Bez, recordándoles a los dos Aprilia -Martín ha sido tercero a 0"144- que en Assen solía mandar él. Pero Aprilia ha metido a toda su armada en el top-10 mientras Ducati a cuatro de seis.
Para Bez es su primer FP1 desde el inicial en Tailandia, luego los viernes empezaron a pesarle. Y Marc Márquez ha iniciado el viernes como una semana atrás en Brno, con una caída en el FP1 matinal, sin consecuencias físicas. Ha sido a 25 minutos para el final de la sesión, no ha podido hacer la curva en la chicane de entrada a meta y se ha ido al suelo, su décima caída de la campaña. Ha conseguido recuperar la moto y traerla de vuelta al box.
Era entonces séptimo en la tabla con 1'32"757 marcado en su quinto giro. Estaba viniendo rápido. Finalmente, Marc ha amarrado el top-10 a 0"446 de la cabeza sin mejorar desde la caída. Casi era más importante hacer el ensayo de salidas sin el device delantero que a partir de Assen ya será ley.
En Brno se lo saltó porque, por su caída instantes antes del final del FP1, no quería malgastar gomas nuevas para eso.