Embajador de Cuba en Guatemala agradeció homenaje a brigada médica

Embajador de Cuba en Guatemala agradeció homenaje a brigada médica

Nos une la historia, acabamos de escuchar las vibrantes notas de nuestros himnos nacionales, que quiso la historia que dos bayameses fueran quienes los compusieron: Pedro Figueredo y José Joaquín Palma, recordó el diplomático. Ante el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, directivos de la cartera sanitaria, el vicecanciller, Julio Orozco, y una representación de los profesionales de la salud de la isla, Fernández añadió que ambos países comparten a José Martí y también el capítulo de la colaboración médica. Consideró que la realización de esta actividad constituye un justo reconocimiento a una extraordinaria obra de solidaridad humana e internacional que durante esas casi tres décadas dejó una huella imborrable en las relaciones bilaterales. Es el homenaje a los miles de mujeres y hombres que por más de un cuarto de siglo, inspirados en los más nobles valores de la profesión médica, cruzaron fronteras para servir al pueblo guatemalteco, subrayó el funcionario.

La Brigada Médica Cubana ha estado presente en diversos momentos durante desastres naturales como el trágico huracán Mitch, que marcó su llegada en regiones apartadas, en comunidades rurales e indígenas de difícil acceso, aseveró. Llevan salud, esperanza y alivio a quienes más lo necesitan, describió, mientras expuso que allí donde las dificultades geográficas y sociales imponían grandes desafíos, los colaboradores cubanos respondieron con profesionalidad, entrega y sensibilidad, expuso el embajador. Numerosas familias guatemaltecas –describió- conservan en su memoria el rostro de un médico que llegó a tiempo, la mano amiga que acompañó en momentos de incertidumbre o la palabra de aliento que devolvió la confianza. Junto a la asistencia médica brindada durante estos años, existe otra contribución de gran trascendencia para Guatemala: la formación de recursos humanos de salud, destacó Fernández.

Esta experiencia constituye asimismo un ejemplo relevante de cooperación sur-sur, entre países de América Latina y el Caribe, puntualizó ante los presentes. Los profesionales de la salud cubanos regresan a su patria, como los que le antecedieron, con la satisfacción del deber cumplido, resaltó. Explicó que les corresponde ahora contribuir al sistema de salud cubano, severamente afectado en una coyuntura extraordinariamente adversa, provocada por el bloqueo genocida y el cerco energético impuestos a la isla por Estados Unidos. Además, significó el diplomático, en medio de amenazas de una agresión militar contra un pueblo que resiste y defiende su derecho a existir como nación soberana e independiente. mh/znc