Jóvenes del barrio Villa Libertad, en el Distrito VII de Managua, encabezaron una jornada comunitaria de limpieza que permitió transformar un botadero ilegal en un espacio limpio y seguro para las familias del sector; como parte de la campaña municipal “Jugá Limpio… Hacé de tu barrio tu cancha”. La iniciativa busca fortalecer una cultura de responsabilidad ambiental; promoviendo que las nuevas generaciones se comprometan con el cuido de los espacios públicos y el bienestar de sus comunidades. El área intervenida tiene gran importancia para los habitantes, ya que conecta al barrio con la pista principal; y constituye una ruta de acceso hacia el centro escolar y los centros de salud de la zona. El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua, Mauricio Díaz, destacó el compromiso de los pobladores, especialmente de los jóvenes, quienes asumieron la tarea de recuperar este espacio.
Jóvenes recuperan botadero ilegal y transforman su comunidad en Managua “Son 200 metros cúbicos de desechos que la población misma se ha dedicado a recoger. Desde la Alcaldía aportamos con los camiones recolectores, los volquetes, las palas y las minicargadoras. Una vez que ellos han acopiado, hacemos el levantamiento y lo transportamos directamente al relleno sanitario”, explicó Díaz. Los habitantes hicieron un llamado a la ciudadanía a conservar limpio el lugar recuperado y evitar que vuelva a convertirse en un botadero ilegal, reafirmando que el compromiso con el medio ambiente debe mantenerse más allá de esta jornada para garantizar espacios seguros y saludables para toda la comunidad.