Había muchas expectativas puestas en Ferrari tras el resurgir de su coche y de Lewis Hamilton en Barcelona. También en el coche nuevo que estrenaba Max Verstappen en la cita de casa de su equipo, en el Red Bull Ring. Pero Kimi Antonelli, líder del Mundial con solo 19 años, se hizo con todo el protagonismo en la primera jornada de entrenamientos del GP de Austria de F1 2026 al ser el más rápido en las dos sesiones. Es el favorito a todo.
Es todavía pronto y aún hay que ver lo mucho que pueden progresar el resto de pilotos, pero si de alguna forma quieres empezar un Gran Premio es cómo lo hizo Kimi Antonelli. Al volante del Mercedes, el coche dominador del campeonato, el italiano puso el modo apisonadora en los Libres 2 para meterle 2 décimas a Piastri y 3 a Norris, los dos McLaren (2º y 3º, respectivamente). Max Verstappen fue 4º a 0"550, lejos de las poco más de dos décimas que le sacaba Kimi en los Libres 1. Y Hamilton, con un Ferrari del que se esperaba muchísimo más, fue 5º a casi 6 décimas. ¿Y el otro Mercedes?
George Russell debía estar ahí, especialmente, tras empezar a solo 40 milésimas de su compañero. Pero en la FP2 cometió errores en su giro y fue 6º a 0"623. Lejos, muy lejos. No es un drama, ya que George debería tener coche y manos para estar en la pelea por la pole.
Pero Kimi empezó fino como la seda, con sangre de horchata y precisión quirúrgica siempre que tuvo que ir al ataque. Y eso dice mucho en comparación a un Russell con más dudas al volante de un coche que ya dijo en Mónaco que se adapta mejor al estilo de Kimi. Tras el abandono de Antonelli en Barcelona por un problema en su Mercedes, Russell tiene que seguir remando y no parar de recortarle puntos a un Antonelli que le saca 50 puntos, dos carreras de diferencia, con Hamilton entre medias a 41. Pero el joven de Mercedes no parece estar dispuesto a reducir esa desventaja en el circuito de Spielberg.
Ferrari decepciona Quizás las cosas puedan cambiar de viernes a sábado, pero de momento, la gran decepción de la primera jornada fue Ferrari. Dieron un enorme paso al frente en Barcelona con el gran paquete aerodinámico introducido allí, clave para el triunfo de Hamilton en el Circuit. Y dos semanas más tarde, llegan con su primera evolución de motor (de las dos permitidas para los italianos este año). No es una gran mejora, pero sí podía permitirles dar un paso al frente.
Sin embargo, lo visto en el primer día de entrenamientos dista mucho de lo que querría la scuderia de Maranello. Hamilton acabó a casi 6 décimas y Leclerc, 8º a 0"841. Demasiado lejos. Puede que a Ferrari le afecte más la altura de esta pista (a 700 metros de altitud respecto al nivel del mar), muy exigente para los motores, con un turbo más pequeño que sus rivales.
O quizás sí tengan mucho margen de mejora. Sea como sea, el inicio no fue muy alentador. Este sábado, una de las grandes dudas será ver si Ferrari logra optar a acercarse a la primera fila de parrilla, algo que por ahora se antoja complicado. Verstappen, mejora insuficiente en su Red Bull Red Bull llegaba a su GP de casa con un gran paquete aerodinámico, un coche casi nuevo, con el que quieren empezar a reducir su desventaja con Mercedes y demostrarle a Max que, tarde o temprano, pueden llegar a los de la estrella.
Quieren convencer a Verstappen para que siga con ellos en 2027. Y sí, hubo mejora, pero insuficiente. El tetracampeón se quiedó a 0"550 del mejor crono y su compañero, Hadjar, 7º a 0"744. Alonso y Sainz, atrás Lawson, con el Racing Bulls, fue 9º y Bortoleto (Audi), completó un Top-10 del que Williams está lejos.
Albon fue 17º a 1"8 de la cabeza y a 6 décimas de esos puestos de Q3 y puntos. Y Sainz, 18º, se quedó a 2"1 del líder, a 9 décimas del Top-10 con un coche muy inestable. Justo detrás, 19º, quedó Fernando Alonso, a 3"5 de la cabeza con un Aston Martin que sigue muy lejos a la espera de ese nuevo coche que debería llegar en Spa o Zandvoort, en unas carreras, para pelear por los puntos. Hasta que eso no pase, le toca seguir sufriendo en la parte trasera de la tabla, sin opciones en una carrera que pone a prueba a motores y frenos.
Atención a la fiabilidad en esta pista, no solo por Aston Martin, también para el resto de coches, en altitud y con mucho calor. Esta vez, por lo menos Aston Martin superó a los dos Cadillac, ambos con problemas en las dos últimas plazas y casi sin rodar en la FP2.