Líbano: Protestas populares rechazan firma del “acuerdo marco” con Israel

Líbano: Protestas populares rechazan firma del “acuerdo marco” con Israel

Decenas de ciudadanos se han congregado la noche del viernes y la mañana de este sábado en distintos barrios de la capital libanesa, tanto en el centro como en los distritos del sur, para denunciar un acuerdo marco suscrito con Israel mediado por EE.UU. que contempla el desarme del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), entre otros puntos. Una concentración ha tenido lugar en la zona de Ramlet al-Baida y en los alrededores de la sede del gobierno en Beirut, mientras que otros manifestantes bloquearon la carretera y prendieron fuego a neumáticos en la zona de Salim Salam para expresar su indignación. En la zona de Mushrifiyah y en otras concentraciones en los suburbios del sur de Beirut también se produjeron sentadas masivas que denunciaron las negociaciones directas con el régimen israelí y exigieron la derogación del “acuerdo marco”. Libaneses rechazan el acuerdo del Gobierno con Israel ➡️Los habitantes de distintas zonas de la capital libanesa salieron a las calles para protestar contra la firma de un acuerdo entre el Gobierno de ese país y el régimen sionista. pic.twitter.com/DsI7RmbOmS — HispanTV (@Nexo_Latino) June 26, 2026 El Ejército libanés ha desplegado efectivos en la zona y ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a varios grupos de manifestantes que portaban bandera nacional y de Hezbolá.

Estas medidas se producen después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunciara que se había alcanzado un “acuerdo marco” entre el Líbano e Israel, considerándolo un primer paso al que posteriormente se le dará un marco legal, en un momento en que el régimen israelí continúa su agresión contra el Líbano, que provoca mártires, heridos y una destrucción generalizada en pueblos y aldeas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también consideró el acuerdo como “un gran logro para Israel y un golpe para Irán, que está tratando de forzar nuestra retirada del sur del Líbano”, y agregó que el ejército israelí permanecerá en la “zona de seguridad” y no permitirá el regreso de los residentes hasta que Hezbolá “sea desarmado”. Irán: no habrá paz en Líbano sin el fin de ocupación de Israel El viernes por la mañana, el secretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, reiteró que “Israel no tiene otra opción que retirarse por completo de cada centímetro del territorio libanés y detener su agresión por aire, tierra y mar”. Líder de Hezbolá: Israel saldrá de la tierra libanesa humillado y derrotado El sheij Qasem añadió que Israel debe marcharse incondicionalmente, e hizo hincapié en que “ningún compromiso que atente contra la soberanía del Líbano será aceptado y nadie tiene derecho a firmar nada; todas las soluciones deben basarse en la soberanía absoluta del Líbano y en la independencia total del país”.

Pese al compromiso de alto el fuego, las fuerzas israelíes han continuado realizando ataques en el sur del Líbano. Los bombardeos contra los suburbios meridionales de Beirut y las localidades fronterizas han causado la muerte de decenas de civiles. En este contexto, las autoridades libanesas han actualizado el viernes el balance de víctimas, que ha ascendido a 4243 muertos, entre ellos 135 profesionales sanitarios, y 12 186 heridos a causa de los ataques de Israel contra territorio libanés desde el 2 de marzo, pocos días después de la ofensiva lanzada conjuntamente con Estados Unidos contra Irán. Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) a mediados de junio.

El acuerdo marco busca poner fin al ciclo derivado de la última ronda de agresión conjunta estadounidense-israelí no provocada, que tuvo como objetivo a la República Islámica entre el 28 de febrero y el 7 de abril. Como parte del memorando de entendimiento, Irán ha insistido en el cese de la agresión en todos los frentes, incluido el Líbano. Qalibaf: Irán logrará finalmente garantizar integridad territorial del Líbano tmv