Un ciudadano que fue captado en video mientras introducía bolsas de basura en un tragante de la Colonia Primero de Mayo, en Managua, fue sancionado por la Alcaldía de Managua y obligado a retirar los desechos que había depositado de forma irresponsable. La acción fue posible gracias a la denuncia realizada por una ciudadana, quien grabó el momento en que el hombre utilizaba el tragante como basurero. Tras conocer el caso, las autoridades municipales actuaron de inmediato, aplicando la multa correspondiente y exigiendo al infractor limpiar el lugar. Este caso busca enviar un mensaje claro sobre la importancia de cuidar los sistemas de drenaje, ya que arrojar basura en los tragantes provoca obstrucciones que pueden generar inundaciones durante la temporada lluviosa, además de afectar la limpieza y el bienestar de la comunidad.
La Alcaldía de Managua continúa impulsando la campaña «Jugá Limpio, Hacé de Tu Barrio Tu Cancha», una iniciativa que promueve la responsabilidad ciudadana, el adecuado manejo de los desechos sólidos y el compromiso de mantener limpios los barrios y los espacios públicos. #VIDEO | Captan a sujeto botando basura de manera ilegal en Managua. El caso ya llegó a las autoridades y se tomaron medidas. pic.twitter.com/LfQGMZkVjc — TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 26, 2026 Multado por arrojar basura en Managua Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a evitar estas prácticas, denunciar a quienes atenten contra el medio ambiente y sumarse a las acciones que contribuyen a una Managua más limpia, ordenada y segura. Casos como este demuestran que el incumplimiento de las normas ambientales tiene consecuencias y que la participación ciudadana es fundamental para proteger los espacios comunes.