Ministro de Salud de Guatemala reconoció labor de médicos de Cuba

Ministro de Salud de Guatemala reconoció labor de médicos de Cuba

En las conclusiones del acto en esta capital, el titular subrayó que los galenos antillanos hicieron historia desde su llegada, en un sistema que dio poco valor a la asistencia pública, contrario a lo que sucede en la isla caribeña. Ante el embajador de Cuba, Nazario Fernández, el vicecanciller de esta nación, Julio Orozco, viceministros de la cartera sanitaria, directores y una representación de los profesionales de la salud antillanos, Barnoya remarcó el acompañamiento que recibieron. Han sido más de 27 años en los cuales médicos, enfermeras, técnicos en diversas ramas han brindado atención desinteresadamente y éticamente a la población, con una muestra de compromiso y de vocación de servicio, describió. En la sede de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (Área Central), detalló que la presencia de la BMC fortaleció la cobertura en 16 departamentos.

Consideró obligatorio destacar también el trabajo, particularmente en atención primaria en salud, en la prevención de las enfermedades y en el cuidado materno infantil, “tan necesario en nuestro país”, aseveró. En parte, acotó, siguiendo el ejemplo que nos ha mostrado Cuba, en el equipo estamos haciendo una red integrada de servicios de salud, donde la atención primaria es un pilar fundamental de la atención médica. Sin olvidar además –puntualizó- los tratamientos especializados y los otros niveles de atención que forman parte del sistema sanitario, los cuales la isla igualmente desarrolló de manera ejemplar. Sin embargo, no solo se dedicaron a prestar servicios de salud, asimismo capacitaron a comadronas, fueron promotores locales y líderes comunitarios, que son fundamentales en llevar la salud desde todo punto de vista, amplió el ministro.

La Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana formó más de mil médicos guatemaltecos, quienes se encuentran trabajando en nuestro sistema de salud, recordó. La BMC aportó también conocimiento y experiencias en especialidades claves como la oftalmología, ginecología, obstetricia, pediatría, medicina, medicina general integral y cirugía general, particularizó el titular. Sin embargo, si bien estamos cerrando este capítulo de la BMC, la cooperación con el hermano país de Cuba continúa en medicina, enfatizó. Estamos trabajando una red integrada que incluye servicios en donde la isla es un ejemplo a seguir y vamos a continuar colaborando con ella, fortaleciendo nuestro nivel de atención, afirmó Barnoya.

Ustedes brigadistas -dijo- vinieron a hacer patria, pero más que todo nos dieron muestra de humanidad con su entrega. ro/znc