Mujeres brigadistas fortalecen la prevención de enfermedades vectoriales en Managua

Mujeres brigadistas fortalecen la prevención de enfermedades vectoriales en Managua

Twittear MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) , a través de una brigada de mujeres de control de vectores, desarrolló una intensa jornada de fumigación y aplicación del larvicida Natular en el barrio Miguel Gutiérrez, como parte de las acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya. La intervención busca eliminar los criaderos del zancudo transmisor de estas enfermedades, fortaleciendo las medidas preventivas para proteger la salud de las familias que habitan en este sector. Te puede interesar: INETER reporta sismo de magnitud 4.6 frente a las costas de El Tránsito La directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino , licenciada Janalis Hurtado, explicó que las acciones abarcan 1,071 viviendas distribuidas en 38 manzanas del barrio. « Estamos en el barrio Miguel Gutiérrez, estamos fumigando 1,071 viviendas y 38 manzanas. El día de hoy andamos realizando lo que es la fumigación y aplicación de la tableta Natular para prevención de enfermedades vectoriales «, explicó la funcionaria.

MEDIDAS PREVENTIVAS Durante la jornada, el personal de salud también realizó visitas casa a casa para inspeccionar posibles criaderos de zancudos , aplicar el larvicida y orientar a las familias sobre las medidas preventivas. Mujeres brigadistas fortalecen la prevención de enfermedades vectoriales en Managua. #noticias #nicaragua Más información 🌐👉🏻 https://t.co/kHn05L8oBz pic.twitter.com/UManUphO25 — Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 26, 2026 Hurtado reiteró el llamado a la población para permitir el ingreso de las brigadas de control de vectores. « Solicitamos que dejen pasar a los técnicos de control de vectores para realizar la destrucción de criaderos , la aplicación de las pastillas Natular y la fumigación», expresó. Te puede interesar: Retazos 2026 promueve la moda sostenible y la identidad cultural de la Costa Caribe La funcionaria también recomendó mantener los depósitos de agua tapados , eliminar recipientes que acumulen agua y conservar los patios limpios para reducir la proliferación del mosquito. Asimismo, exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de fiebre u otros síntomas asociados a enfermedades transmitidas por vectores . « Al primer síntoma visiten los centros de salud más cercanos «, enfatizó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de junio de 2026 a las 10:30 AM José Miguel Fonseca González Periodista de Multinoticias Canal 4