En conferencia de prensa, el director general del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González González, dio a conocer el informe correspondiente al Segundo Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, destacando la amplia participación de la población y el fortalecimiento de las capacidades organizativas para responder ante situaciones de emergencia. - De tu interés: Departamentos de Nicaragua se unen para proteger la vida ante situaciones de emergencia «Es un proceso de preparación que ha venido desarrollándose en los últimos dos meses y medio, el cual ha contado con distintos mecanismos y procesos que permiten que la población tenga claro lo que vamos a hacer el día específico del ejercicio. Esto implica actualizar las medidas de autoprotección, actualizar los mecanismos organizativos, actualizar los conocimientos y habilidades de las brigadas comunitarias y municipales. De parte de las instituciones, igualmente, afinar los planes de contingencia, preparar los mecanismos específicos que tienen que ver con el momento y las características del día en que cae el ejercicio, que en este caso, como dijimos en comparecencias anteriores, respondía al período lluvioso»; expresó el doctor Guillermo González González. Sinapred presenta resultados del Segundo Ejercicio Nacional También explicó que el ejercicio se desarrolló bajo una hipótesis basada en un fenómeno similar al registrado hace aproximadamente tres semanas con la tormenta tropical Cristina. «Nosotros trabajamos el día de ayer con una hipótesis de que teníamos, para que nos entiendan rápidamente, un fenómeno muy parecido al que tuvimos hace unas tres semanas, que fue conocido como Cristina, que era una tormenta tropical y que todos recuerdan afectó toda la zona costera, provocó lluvias y que todo ese sistema meteorológico también provocó una serie de eventos de carácter de inundación, etcétera.
Frente a todos esos aspectos, la preparación para el ejercicio, tanto de la población como de los mecanismos organizativos y, sobre todo, de las brigadas estudiantiles, de los centros de trabajo, de los mercados, etcétera, estuvo de cara a enfrentar esas situaciones»; señaló. González informó que el Segundo Ejercicio Nacional contó con la participación de 2,268,290 protagonistas en todo el país. Indicó que únicamente el sistema educativo registró la participación de aproximadamente 10,000 centros escolares, lo que representa entre 25,000 y 26,000 brigadas organizadas a nivel nacional, constituyendo uno de los elementos más importantes del ejercicio. Asimismo, destacó la participación del personal de salud y la continuidad de la atención a pacientes hospitalizados, así como a quienes durante el desarrollo del simulacro se encontraban en consulta médica o recibiendo algún procedimiento en las distintas unidades de salud.
En el sistema educativo participaron 1,312,134 estudiantes entre los turnos matutino y vespertino. «Esta es una cifra muy importante…», concluyó el funcionario, resaltando el compromiso de la comunidad educativa y de las instituciones del Estado con el fortalecimiento de la cultura de prevención y protección de la vida.