La firma de Elon Musk continúa haciendo cambios en su política, con el objetivo de conseguir que su servicio sea rentable económicamente y que, además, pueda ofrecer el mejor rendimiento posible a todos sus clientes. La última modificación podría afectar directamente a tu conexión. Starlink se ha convertido en una de las empresas que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años. Una de las claves que le han permitido exprimir este crecimiento ha sido su capacidad para poder ofrecer conexión a Internet a los usuarios que se encuentran en cualquier parte del mundo, incluso en las zonas rurales alejadas de las infraestructuras terrestres donde los operadores tradicionales no llegan.
Sin embargo, esto provoca que para que el crecimiento sea sostenible, sea necesario regular el acceso a sus servicios. Ha sido uno de sus clientes el que ha acudido a Reddit para compartir su experiencia, después de que haya dado de baja el servicio temporal, y posteriormente haya vuelto a tramitar el alta. Ahora, la firma le pide 500 € extra por gestionar su alta. El resto de la comunidad le ha explicado cuáles son las razones y qué posibilidades tiene para evitarlo.
Por qué puedes pagar 500 € extra en Starlink La compañía incluye un posible coste en todas las nuevas altas que no encontramos en el resto de operadores y que es consecuencia de su propio modelo de negocio. Se trata del recargo por congestión. Cuando un usuario se quiere dar de alta en una zona en la que ya hay muchos clientes conectados a Starlink, el cliente debe pagar más si quiere acceder a la red. Este recargo se aplica para poder continuar ofreciendo el mejor servicio posible a todos sus clientes.
Y esta política es lo que ha provocado que el usuario al que estamos haciendo mención tenga que pagar un extra si quiere volver a disfrutar del servicio. En los comentarios que han publicado el resto de miembros de la comunidad explican que se trata de una política que es habitual en la compañía. En esencia, es como si dicho cliente hubiera perdido el sitio en la cola para darse de alta de Starlink y su sitio ha sido cedido a otro usuario, que ha podido tramitar el alta sin tener que pagar más. De hecho, es importante tener en cuenta que el recargo puede ser todavía mayor y hay usuarios que han tenido que pagar cifras que superan los 1.000 €, por lo que 500 € obedecen a alguna zona en la que exista cierta congestión, pero sin llegar a su límite de capacidad. ¿Se puede evitar?
Starlink, como ocurre con cualquier otra compañía, tiene su propia política de servicio y, como tal, puede hacer lo que considere oportuno para asegurar que sus tarifas cumplen con todas las necesidades de sus clientes. Sin embargo, sí que hay una forma de evitar este tipo de recargos. En el caso de que seas cliente de la compañía, y estés seguro de que vas a volver a ella pasados unos meses, nuestra recomendación es que no tramites la baja completamente. Starlink cuenta con un modo que se conoce como Standby y que te permite pagar una tarifa reducida durante los meses que no vas a disfrutar del servicio como ocurre, por ejemplo, durante las vacaciones.
Si optas por esta vía, podrás retomar el servicio cuando quieras con la seguridad de que no tendrás que pagar ningún extra en el momento en el que lo reactives. Si tenemos en cuenta el recargo que podríamos asumir en el caso de cancelarlo, esta opción podría merecer la pena.