Valioso regalo

Valioso regalo

La selección española acabó como primera de grupo y evitará a Argentina en dieciseisavos tras ganar a Uruguay gracias a un valioso regalo del meta Muslera en un disparo de Baena. El equipo español logró su objetivo, que era lo importante, pero no dio sensación de consistencia en un encuentro en el que Uruguay quedó eliminada del Mundial. Los de Bielsa plantearon un partido agresivo, de marcaje al hombre y muy físico, incomodando a los españoles que no pudieron hilvanar el juego al que están acostumbrados, con circulación de la pelota con rapidez y buena presión. La selección tiene mucha calidad pero está todavía recuperando a jugadores que vienen de lesiones, como por ejemplo Lamine o Merino.

Los dos fueron sustituidos en la segunda parte. Lo mejor de España fue su oficio y su capacidad competitiva. Supo al final adaptarse a un encuentro duro y sin fluidez. En la Copa del Mundo la adaptación es una gran virtud.

Bielsa planteó un partido para incomodar a España y lo logró. Pero la selección uruguaya carece de pegada delante. La ausencia de Luis Suárez ha dejado a los suramericanos sin pólvora. Darwin Núñez no es un sustituto para un nueve resolutivo y killer como Suárez.

El técnico argentino dejó en el banquillo al meta Muslera por su error en el único gol del encuentro en la media parte y, luego, cambió al mejor futbolista uruguayo, Valverde. Buscó mayor producción ofensiva y lo consiguió aunque faltó el ariete definidor de los últimos tiempos. En la segunda mitad, España mejoró con la entrada de Olmo y Ferran dispuso de una ocasión clarísima pero el balón lanzado por el blaugrana se estrelló en el larguero. Tras el descanso, De la Fuente acabó colocando un extremo por Baena por la izquierda y el dibujo táctico se pareció más al de la España que ganó la Eurocopa.

Uruguay apretó, pero la selección controló bien. El partido concluyó con la expulsión de Canobbio tras una muy fuerte entrada a Cubarsí y un intento de tangana sin más. Uruguay no ha sido capaz de ganar ni un solo partido en esta primera fase y el único gran rival que ha tenido ha sido la selección española. No supo ni pudo vencer a Cabo Verde ni a Arabia y se ha quedado fuera.

Más agresividad que técnica. España ha cumplido el pronóstico y se ha clasificado primera demostrando oficio en un encuentro bronco y capacidad de adaptación. Sale reforzada para la segunda fase, aunque le falte ser más constante en el bueno tono. Pero el equipo tiene calidad para competir bien.