Canciller iraní honra a víctimas de Sardasht, símbolo de la resiliencia

Canciller iraní honra a víctimas de Sardasht, símbolo de la resiliencia

El 28 de junio se conmemora el aniversario del bombardeo químico contra Sardasht, una pequeña ciudad de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, perpetrado por el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein con respaldo occidental. “Sardasht no es simplemente una ciudad; es un símbolo del sufrimiento de una nación que fue víctima de las armas químicas, pero que nunca se rindió ante la agresión”, ha afirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en un mensaje con motivo del 39.º aniversario de la tragedia. “Frente a una tormenta de muerte y gas mostaza que caía sobre ella, Sardasht no hizo más que afianzar sus raíces en el suelo del honor y la resiliencia de Irán”, ha añadido Araqchi. El jefe de la Diplomacia iraní ha destacado que la nación iraní ha demostrado a lo largo de la historia que “nunca se rendirá ante la intimidación ni la agresión”. Terrorismo químico de Sadam, facilitado por Occidente, contra Irán y las cicatrices imborrables que dejó | HISPANTV Irán denuncia el legado del terrorismo químico de Sadam, facilitado por potencias occidentales, mientras reclama justicia para miles de víctimas. Araqchi ha prometido que Teherán seguirá buscando justicia para las víctimas del ataque químico de 1987, al afirmar que los responsables del crimen y quienes los respaldaron siguen siendo internacionalmente responsables.

Además, ha afirmado que los gobiernos occidentales que permanecieron en silencio ante el uso de armas químicas por parte de Irak contra Irán se han convertido ahora en participantes directos de la agresión contra la República Islámica. El 28 de junio de 1987, el régimen de Sadam lanzó bombas de gas mostaza sobre Sardasht, causando la muerte de al menos 119 civiles y dejando heridos a unos 8000 más, muchos de los cuales siguen sufriendo los efectos a largo plazo de la exposición a sustancias químicas. Los países occidentales, incluidos Alemania, los Países Bajos, Reino Unido, Francia y Estados Unidos contribuyeron en ese momento al programa de armas químicas de Irak. Irán: Alemania debe revelar verdad sobre suministro de arma química a Irak “La historia demuestra claramente que el apoyo y el silencio de algunos gobiernos occidentales ante el equipamiento del régimen de Sadam con armas de destrucción masiva y su uso generalizado contra los pueblos de Irán e Irak desempeñaron un papel innegable en aquella tragedia humanitaria”, ha declarado Araqchi.

Asimismo, ha asegurado que “el pueblo iraní nunca olvidará a los autores de estos crímenes ni a sus cómplices”. Irán promete castigo a cómplices occidentales de ataques químicos de 1980 arz/hnb