Emilia Dides vivió un momento icónico y profundamente transformador en su carrera cuando Ricardo Arjona la invitó a cantar con él en el escenario del Movistar Arena. Con una voz que desbordó intensidad y emoción, la artista chilena logró estremecer a los presentes, quienes quedaron cautivados al escucharla interpretar Fuiste Tú, un tema que ella misma considera parte de su historia musical. No fue solo una colaboración, sino una demostración de carácter y talento, pues en apenas unos minutos, Emilia apagó los nervios y dejó que la pasión se impusiera, mostrando con firmeza de qué está hecha. En entrevista para ¡HOLA!
Américas, Emilia nos habla de cómo vivió este gran momento y cómo se dio la oportunidad de ser invitada a una de las 10 fechas que Arjona tuvo en Chile. En una amena charla llena de recuerdos, también nos cuenta cómo surgió su deseo de ser cantante, evadiendo temores y comentarios de terceras personas que pretendían frenar ese sueño. Fue en noviembre de 2024 cuando el nombre de Emilia Dides resonó de forma internacional luego de representar a su país en la final de Miss Universe, en México. Sincera, nos revela cómo vivió los días posteriores al concurso y las oportunidades que han llegado desde entonces.
Aunque ha estado frente a miles de personas demostrando su talento y representando a una nación frente al mundo entero, ninguna experiencia se compara con el día en el que se convirtió en mamá. A finales de enero pasado, Emilia Dides y su novio, Sammis Reyes, dieron la bienvenida a su bebé Mia, una pequeñita que desde el primer segundo se convirtió en su motor de vida y que en estos meses la ha hecho entender todo de forma diferente. Dichosa con el rumbo de su carrera, Dides nos cuenta emocionada hacia dónde perfila su carrera, con quién le gustaría hacer un dueto y el sueño de ser actriz para interpretar a una villana. La experiencia en el escenario con Ricardo Arjona Bueno, me siento muy honorada.
Estoy muy feliz de que Ricardo haya puesto los ojos en mí, que me haya invitado a un escenario tan importante en Chile como es el Movistar Arena. Yo nunca había estado ni había pisado ese escenario, y que sea la primera vez junto a un grande como Ricardo Arjona, me atrevería a decir que fue sublime. Traté de buscar palabras el otro día para ver qué era lo que más se acercaba a todo lo que uno siente cuando está en un escenario compartiendo con alguien tan grande como él. Y fue sublime.
Cuando me llaman para decirme que efectivamente iba a cantar con Ricardo, me preparé mucho mentalmente porque dije, ok, tengo 5 minutos para demostrar de lo que estoy hecha. Así que los nervios, los miedos, los temores, absolutamente todo lo que había, 3 minutos antes de subirme al escenario los apagué, no sé cómo, como si hubiera habido un interruptor que apreté para que se apagara todo y solo disfruté. Sentí que era Dios y el universo diciéndome que ese era mi lugar y que ahí es donde tenía que estar. Conecté mucho con Ricardo, con la canción, además una canción que yo amo mucho, que interpreto hace muchos años.
Entonces siento que fue muy distinta la experiencia porque dejé que ganara la admiración por el momento, el valor que se requiere para subirse a un escenario junto a él, y boté al piso, al suelo, todos los miedos. Bueno, yo supe que venía 10 fechas a Chile y tomé la decisión de escribirle a su equipo. Dije, quizás todavía no tienen para las 10 fechas a un artista que pueda interpretar 'Fuiste Tú' con él. No pierdo nada.
Les escribí y me respondieron de vuelta, pero estuve una semana con la confirmación de la fecha, que era el sábado 13 de junio. Pero como ellos tenían tantas fechas, nosotros no pudimos hablar sobre a qué hora tenía que estar para el ensayo hasta el viernes anterior. Yo estaba con mucho miedo y nervios de que quizás no pasaba. La verdad es que ellos están con tanto trabajo que evidentemente si tenían una colaboración con algún artista, en este caso conmigo, se iba a dar la información un día antes.
No era de estar organizando tanto tiempo antes como yo pensaba. Su equipo es increíble. Cuando un artista es humilde y tiene un buen corazón, se rodea de un equipo exactamente de la misma manera. O sea, 100%, creo que la humildad de Ricardo también de decir ok, voy a subir a alguien al escenario.
Y efectivamente, es estar al nivel de subirte a un Movistar Arena. Aquí en Chile es un lugar muy importante donde se han hecho muchos shows, eventos y diferentes cosas de nuestro país. Entonces dije, tengo dos opciones: o me gana el miedo o me gana la pasión de querer hacerlo increíble. Y creo que ganó la pasión.
El sueño de ser cantante Bueno, yo tenía 7 años cuando mi mamá me dijo que era afinada para cantar, pero a los 7 años uno no tiene idea absolutamente nada. Yo ni siquiera me acuerdo muy bien de ese momento, mi mamá me lo recuerda siempre. Me empecé a dar cuenta del amor por la música, siempre escuchaba a Laura Pausini, escuchaba a Whitney Houston, a Adele, Beyoncé, Rihanna. Me gustan mucho los artistas de Estados Unidos.
Y me empezó a llamar la atención mucho lo que me generaba el cantar. Al principio tuve mucho miedo porque es muy distinto cantar en tu casa con personas que conoces, a subirte a un escenario que presenten tu nombre y demostrar por qué estás ahí. Y yo le comuniqué a mi familia que tenía muchas ganas de ser cantante. Al principio hubo de todo, te apoyo y tampoco te apoyo tanto porque la carrera del artista es súper difícil, inestable, por decirlo de alguna manera, y ellos tenían cierto temor.
Pero yo soy una mujer muy llevada a sus ideas y más bien rebelde, así que yo le dije a toda mi familia: 'OK, yo les voy a demostrar de lo que estoy hecha'. Y así fue. Me puse a cantar, estuve en un programa muy conocido de mi país que se llama 'Rojo, el color del talento' y me fue súper bien, posterior a eso firmé con un sello discográfico, sacamos un par de canciones, ya después se cortó la relación, no por nada dramático ni ningún problema, solamente que íbamos a diferentes caminos. Yo quería hacer un estilo de música que quizá era distinto a los que ellos veían en mí, y tomamos la decisión de separarnos.
Sí, o sea, yo vivo en Chile actualmente, pero mis fans están 100% apuntados, por supuesto, a mi país, a México y Estados Unidos. Y justamente hemos estado conversando todos los proyectos que se pueden venir en conjunto en México. Además, yo trabajo con una mexicana a la cual admiro mucho y conocí en el Miss Universo cuando concursé. Entonces, por ahí tengo hartas conexiones y harto magnetismo diciéndome México es tu lugar.
Y posterior, o igualmente en Estados Unidos. Así es. Miss Universe, por supuesto, es un antes y un después en mi carrera-Generó una nueva manera de ver y avanzar en cómo quiero en mi carrera artística, ya sea musical, como actriz, como modelo, porque me encantan esas tres aristas y además convergen perfecto. Lo que nadie vio después de Miss Universe ¡Uy, es una muy buena pregunta!
Yo creo que no tuve mucho tiempo de soledad para hacer una inspección en mis sentimientos después de perder la corona. Tuve mucho estímulo, estuve muy acompañada. Me fui de viaje también dos semanas a un lugar muy lejos de Chile y no pude conectar muy bien con lo que me había pasado, porque mi objetivo era la corona. Pero fue tanto lo que pasó posterior al 16 de noviembre de 2024, que llegó un momento en que ni siquiera fue relevante no tenerla en mi cabeza.
Para mí es mucho más valioso lo que yo tengo acá, el recibimiento que tuve cuando llegué a Chile, la gente, cómo apreció el trabajo que se hizo en conjunto. Y yo aprecio tener un país que se unió tanto para lograr algo, que quizás no se logró lo que todos queríamos, pero insisto, las bendiciones llegaron igual. Amo mi país, amo a la gente de mi país, amo lo que me hicieron sentir ese día, lo acompañada que me hicieron sentir, porque yo era caminando sola a la pasarela de Miss Universe, pero yo sentía que estaba todo mi país atrás mío caminando conmigo. ¡Sí! Cuando me llegó esa propuesta, yo no lo podía creer.
Lo emocionante de estar de público en el Festival de Viña, y que después me pidan a mí ser jurado, que es un rol además súper importante porque tenemos que elegir quién va a ser el portavoz en el fondo de la corona de la música en el Festival de Viña. Y me sentí súper bien cuando me lo propusieron. Y también me lo tomé con la seriedad que merece, por supuesto. Fue una semana súper intensa, tuvimos muchísimas actividades, pero se logró súper bien.
Y la verdad es que hice buenos contactos también en amistad con mis otros compañeros. Pude conectar también más con el lado que yo amo, que es la música. El cuarto día del Festival de Viña yo pude cantar junto a tres compañeros más, y ya eso superó todo lo que algún día soñé. Yo creo que estoy apuntando mucho a la música, en hacer mi propia música.
En hacer un EP. Y estoy incursionando en la actuación, que me encanta. Sí, quiero ser la villana. Siempre me dijeron que quizás tenía cualidades para hacerlo, pero ahora tomé la decisión.
Por el estilo musical, me encantaría hacer un dueto, una canción de cero junto a Ricardo Arjona. Creo que como la canción 'Fuiste Tú' podríamos hacer algo quizás de ese mismo estilo, pero hablando de otra cosa. Y como conecté también con él en el escenario, siento que haría un buen match. Y una canción nueva, bueno, Bruno Mars.
Lo amo, pero tengo que conocerlo primero. No sé, algo inventaré para conocerlo. ¿Con alguna mujer? Bueno, Laura Pausini yo la admiro muchísimo. Laura Pausini la verdad me ha acompañado desde que soy muy chica, muy pequeña, y ha sido súper importante en todo lo que ha significado mi carrera musical.
La experiencia más maravillosa ¡Ay, yo creo que la entiendo mucho más! Cuando me convertí en madre entendí tantas cosas que si no me hubiera convertido en madre jamás hubiera logrado entender. Y es que a veces te dicen algo que no tienes que hacer y uno se enoja porque siente que quiere ser libre, que quiere ir su guía, que quiere aprender por sí mismo, pero realmente las madres saben y eso lo puedo experimentar yo misma todos los días. Sé que mi hija tiene 4 meses recién, pero yo ya me imagino cuando ella me diga: 'mamá, quiero hacer esto'.
Y yo le voy a decir: 'No, no, no'. Y va a ser tan gracioso porque en el fondo voy a revivir todo lo que yo he vivido con mi madre cuando ella me decía no y yo lo hacía igual, con la rebeldía que contaba. Pero si es una rebeldía que viene desde el 'quiero lograr esto porque confío en mí', aprobada. Y si mi hija quiere ser así, aprobada.
Pero vamos a pelear lo más probable (risas). ¡Uy, el nacimiento, absolutamente! Cuando la conozco por primera vez, cuando me la muestran, yo tuve cesárea, no fue parto normal. Cuando la veo por primera vez, yo no podía creer lo que estaba pasando. Eso es lo más inexplicable que he sentido en toda mi vida.
Inexplicable para bien. Ella nació y yo también nací con ella. Es algo muy extraño, la verdad. Definitivamente ese fue un día que cambió mi vida por siempre.
Verla por primera vez, entender que yo pude como mujer crear a mi hija, que la pude alimentar. Son demasiadas cosas que pasaron ese día y lo llevaré por siempre en mi corazón: 30 de enero de 2026. ¡Salgo corriendo en este momento! No, en este momento no hay ninguna posibilidad porque siento que ella se merece un espacio para ella, un espacio donde ella pueda crecer, donde pueda entender cómo es el mundo y yo no sé si estoy preparada después de 4 meses para ser mamá nuevamente. O sea, no lo descarto para un futuro, pero hoy ninguna posibilidad. ¡Ay, Dios!
Me siento enorme, básicamente. Voy a cumplir 27 años y no puedo creer en qué minuto. O sea, para mí ayer fue el COVID y antes de ayer salí del colegio, de la escuela. Yo creo que va a ser muy familiar.
Creo que necesito un espacio donde seamos solo nosotros. En general, en mi familia estamos siempre juntos, nos vemos mucho. Antes los cumpleaños se veían desde otra manera, quizá era como más que salir de fiesta, tomarse algo con los amigos. Para mí mis amigos son mi familia, pero ahora yo lo veo mi primer cumpleaños siendo madre, mi primer cumpleaños con mis papás que son abuelos y con las personas que más amo, con las que comparto, con las que confío y con las que puedo ser yo misma, la verdad.
Así va a ser mi cumpleaños, así que fiesta no lo creo. ¡Sí, sí! Las críticas son siempre parte de este rubro, y yo solamente escucho las lindas. Cuando una crítica que viene del cariño, desde el 'podrías estar haciendo esto mejor', la voy a tomar. Pero si viene desde una rabia, desde un enojo de alguien que personalmente no se ha sentado conmigo en una mesa jamás, no lo tomo en cuenta, aunque cuesta, pero es un trabajo que se va ordenando.
Al principio era quizás más doloroso, pero ahora ya estoy más grande también, entonces sé qué escuchar y qué no.