Entre el 27 de agosto y el 29 de octubre, tenemos más de 25 juegos saliendo al mercado, la gran mayoría títulos de alto presupuesto o de un presupuesto medio muy resultón. No estamos hablando aquí de una concatenación de títulos independientes de recursos limitados, precisamente. En circunstancias normales, muchos de estos títulos habrían expandido su ventanas de lanzamiento para incluir noviembre e incluso las primeras semanas de diciembre con el objetivo de buscar un espacio más propicio. Pero no son circunstancias normales.
El lanzamiento de Grand Theft Auto VI (esta vez sí que sí) ha provocado el mayor cuello de botella que se recuerda en la industria. Se anticipa el lanzamiento más exitoso de la historia del entretenimiento. Palabras mayores y ante las que nadie puede permanecer impertérrito. No queda más remedio que moverse.
El pánico es real. Battle royale Desde el punto de vista económico, y a pesar del discurso triunfalista de determinados líderes políticos, la verdad es que las cosas no están muy boyantes. Los datos macroeconómicos pueden indicar una realidad magnífica, así como una bolsa en máximos, pero el coste de la vivienda, el aumento de la inflación, los vaivenes del combustible por los cierres constantes del estrecho de Ormuz y los desaguisados provocados por la estampida de la IA hacen que mucho consumidores estén conteniendo el gasto, temerosos de lo que pueda venir. A lo largo y ancho de las principales economías del mundo, la crisis de asequibilidad se reproduce.
Y si hay que recortar, lo primero que suele hacerse son los lujos del entretenimiento. Quienes antes compraban tres juegos a final de año, quizá esta vez comprarán dos, y si uno es GTA… Solo hay un puesto para los otros 25. Es decir, para la gran mayoría, va ser un battle royale descarnado. Pero no en las tiendas.
Ese es el último paso. Sino principalmente en la economía de la atención. La prensa especializada ha sufrido serios recortes en los últimos años. Varios medios de referencia han cerrado o han visto sus redacciones muy reducidas.
Con menos periodistas disponibles, los editores van a tener que priorizar la cobertura, decantándose por unos títulos en detrimento de otros. No es un trago al gusto de nadie, pero es una realidad insoslayable producto del viraje estratégico tan violento que los principales actores del sector han decidido. Elegir qué temas y qué juegos ocupan la portada y durante cuánto tiempo es realmente complejo, sobre todo en caso de que haya múltiples títulos saliendo el mismo día o en días consecutivos. No envidio la tarea de ningún editor que tenga que aceptar semejante responsabilidad.
Antes esta situación tan compleja, hay tres opciones. La primera es sacar la billetera. Pero con este calendario, si se opta por esta opción, se tiene que sacar en serio. Nada de medias tintas. 100 millones de dólares mínimo para realizar acuerdos con influencers, patrocinios, branded content, anuncios de televisión, presencia en marquesinas, empapelar andamios y autobuses, eventos de lanzamiento y colaboraciones transmediáticas. ¿Hay juegos que se puedan permitir algo por el estilo?
Sí, desde luego. Aunque no muchos. Marvel’s Wolverine, Gear of War E-Day, Call of Duty: Modern Warfare 4. Estos tres títulos están acompasados con mucha intención, dejando el máximo espacio para que cada uno haga su campaña sin contaminar al resto en la medida de lo posible.
Saben que son los pesos pesados del otoño y que pueden vapulear a los de las categorías inferiores con su tamaño. Las ventas de dos de esos títulos están prácticamente garantizadas. La incógnita está en Gears, sobre todo después del volantazo que han pegado con la exclusividad repentina. Nichos e ingenio La segunda es el marketing de precisión.
Cultivar una relación estrecha con la comunidad y realizar acciones muy enfocadas a activar a los usuarios potenciales. Esta es una estrategia factible para las franquicias establecidas, con un largo historial y con un fondo de catálogo considerable. Pero es algo mucho más difícil de hacer para nuevas IP o para títulos de franquicias que llevan muchos años en barbecho. Un gran ejemplo de este acercamiento lo podemos encontrar en el caso de Gothic Remake, un título de un estudio primerizo, que lo tenía todo por demostrar y que estaba intentando traer de vuelta una franquicia sin entregas nuevas en casi dos décadas.
A pesar de todos los desafíos, el juego cosechó unos números muy estimables en Steam, algo muy sorprendente si tenemos en cuenta los meses previos al lanzamiento. ¿El secreto? Centrar mucho el tiro en las comunidades en Alemania y Polonia donde la saga, hace 25 años, se convirtió en una sensación y ha conseguido mantener su relevancia contra viento y marea. A pesar de que el juego se ha desarrollado en España, aquí no se han hecho grandes cosas. En Alemania y Polonia la historia ha sido diferente Esto implica una tarea incansable en Reddit, Discord, foros de Steam y toda suerte de redes sociales, además de eventos y activaciones específicas en el nicho al que se dirijan.
A pesar de que el juego se ha desarrollado en España, aquí no se han hecho grandes cosas. En Alemania y Polonia la historia ha sido diferente. El resultado ha sido medio millón de copias vendidas en pocos días y una franquicia, que a todos los efectos estaba muerta y enterrada, revigorizada y en un punto envidiable para afrontar el futuro. Claro, el caso de Gothic Remake es muy particular porque, a pesar del prolongado desarrollo, el presupuesto ha estado muy contenido.
En otoño, prácticamente ninguno de los juegos en liza se mueve en esas coordenadas, por lo que las apuestas son mucho más fuertes y quizá no basta con enfocarse estrictamente en el público más incondicional. La tercera estrategia concierne al ingenio y la creatividad. Suplir la ausencia de millones en los presupuestos con atrevimiento y acercamientos inusuales. Es también la opción más complicada.
Personalmente, creo que el fértil campo de los Alternate Reality Games dan muchísimo juego, pero su alcance suele ser limitado y no siempre resultan exitosos para generar expectación sobre un título concreto. Las colaboraciones con influencers de reducido tamaño pero que generen sinergias interesantes pueden funcionar muy bien, pero de nuevo, es difícil dar con la tecla. La comunicación abierta sobre las propiedades de un juego a través de una serie de videos o incluso podcasts dedicados tienen posibilidades. Hay un universo de posibilidades, pero todo pasa por destacar yendo por caminos inesperados.
La triste realidad es que de esta contienda no todos van a salir indemnes. Va a haber víctimas inevitables. La triste realidad es que de esta contienda no todos van a salir indemnes. Va a haber víctimas inevitables.
Soldados caídos en la batalla. Ni dos, ni tres, sino muchos. Está claro que la vida comercial de un título se extiende durante meses y años, pero todos los juegos que han optado por salir en un periodo tan competitivo es porque o creen firmemente en sus posibilidades o porque no pueden permitirse alargar más los procesos sin un flujo de dinero consistente. Es decir, necesitan las ventas a precio completo, y las necesitan ya, no el año que viene.
A pesar de todo, la flexibilidad para hacer ajustes de última hora, reaccionando en tiempo real o cómo los otros actores mueven sus fichas, será también uno de los factores que marquen la diferencia. Ya hemos visto algunos movimientos, pero lo más probable es que en Gamescom veamos algunos más. Habrá que estar atento. A falta de tres meses, la práctica totalidad de estos juegos están terminados, con solo labores de pulido y certificación pendientes.
En teoría, el trabajo duro ya está hecho. Ahora hay que vender el producto. Y en una temporada así, hacerlo es incluso más complicado que el desarrollo en sí. Vamos a recibir una voluminosa andanada de juegos muy notables.
Las carteras están sufriendo y el tiempo es limitado. Muchos han esperado a Grand Theft Auto VI como el mesías que revitalizará una industria con claros signos de repliegue comercial, pero no es descartable que acabe actuando como un agujero negro, aspirando todo el aire y la luz a su alrededor y sellando el destino de docenas de estudios. Sobreponerse a semejante amenaza es un desafío a la altura de las mejores mentes. Veremos quién triunfa en este despiadado battle royale particular.
En 3DJuegos | Un banco de inversión ha recurrido a Reddit para estimar las increíbles ventas que GTA 6 tendrá en su lanzamiento