Al contrario de lo que ocurre con los operadores tradicionales, la firma de Elon Musk no es todo lo transparente que debería en sus políticas, como ya hemos comprobado en otras ocasiones. La última polémica que se ha desatado en Internet tiene que ver con la velocidad de sus tarifas, que parece estar limitada en ciertos dispositivos. Pero, ¿es real? Starlink es una de las compañías que más ha crecido durante los últimos años y, de hecho, la rápida expansión que ha llevado a cabo le ha obligado a tener que ajustar algunos de sus servicios.
Algo que podemos comprobar en la reciente subida de precios o en los cambios que ha realizado en sus antenas hace unas pocas semanas. Al contrario de lo que ocurre con las compañías tradicionales, en Starlink las condiciones suelen ir cambiando, lo que provoca un cierto desconcierto entre sus clientes y en todos los interesados en hacerse con sus servicios. Una de las últimas polémicas se ha desatado en Internet. Concretamente, en Reddit, donde se reúnen la mayoría de sus clientes para compartir opiniones, dudas e inquietudes sobre la firma de Internet satelital.
Y ha sido uno de sus usuarios el que ha notado una bajada drástica de velocidad en su smartphone, pero no en otros equipos, como un ordenador. Una situación que llama la atención, puesto que no es habitual en Starlink hacer este tipo de movimientos. El resto de la comunidad ha expresado su opinión al respecto. No, Starlink no limita las conexiones móviles La respuesta corta es que, efectivamente, Starlink, al igual que ocurre con cualquier otro proveedor de Internet, no puede restringir la velocidad en unos dispositivos y en otros no.
Por lo tanto, no debemos estar preocupados por esta situación. De hecho, a nadie le interesa que Starlink restringa la velocidad máxima, más allá de los límites habituales de las tarifas, puesto que esto provocaría una mala experiencia de usuario, con su correspondiente fuga de clientes. No obstante, lo que sí que puede ocurrir es que nuestro ordenador tenga la tecnología adecuada para disfrutar de las velocidades más altas, pero nuestro smartphone, por cualquier razón, no. Esto puede ocurrir cuando nuestro dispositivo móvil es muy antiguo o el fabricante haya usado componentes que no son compatibles con los nuevos estándares.
Así lo han explicado los usuarios que se han encontrado con una situación similar y que han comprobado como cuando cambian de smartphone, la conexión vuelve a la normalidad. Qué solución existe sin cambiar de smartphone Si no quieres cambiar de smartphone, o bien el tuyo ya debería ser lo suficientemente moderno como para funcionar con la tecnología actual, la alternativa pasa por hacer una serie de cambios en los equipos de Starlink. Una de las respuestas que encontramos en Reddit al usuario que ha publicado el mensaje confirma que él lo ha solucionado separando las bandas del WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz. Una vez las tengamos separadas, conecta tu dispositivo a la banda 5GHz, en vez del anterior.
De este modo, podrás comprobar si existen diferencias entre ambas en lo que al rendimiento de tu conexión se refiere. Es importante que tengas en cuenta que la banda de 5 GHz siempre tiene más velocidad, pero menos alcance, y es más sensible a las posibles interferencias que provoquen los objetos que se encuentran a su alrededor. Por lo que te recomendamos que hagas las comprobaciones ubicándote cerca del router para asegurar tener siempre el mejor rendimiento posible.