El vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, publicó el sábado un mensaje en su cuenta de la red social X con motivo del 39.º aniversario del bombardeo químico contra Sardasht, una pequeña ciudad de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, perpetrado por el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein con respaldo occidental. Teherán conmemora aniversario del trágico bombardeo contra Sardasht “Sardasht no fue solo víctima de las bombas químicas; fue víctima de un doble rasero y del silencio frente a países (en especial Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Países Bajos) que armaron al régimen de Sadam con estas armas inhumanas y luego cerraron los ojos ante el sufrimiento de miles de víctimas”, afirmó Qaribabadi. Asimismo, ha subrayado que Irán continuará persiguiendo con seriedad y exigiendo “responsabilidades a los autores de este crimen”. Irán promete enjuiciar a autores de ataques químicos de 1980 Terrorismo químico de Sadam, facilitado por Occidente, contra Irán y las cicatrices imborrables que dejó | HISPANTV Irán denuncia el legado del terrorismo químico de Sadam, facilitado por potencias occidentales, mientras reclama justicia para miles de víctimas.
El 28 de junio de 1987, el régimen de Sadam lanzó bombas de gas mostaza sobre Sardasht, causando la muerte de al menos 119 civiles y dejando heridos a unos 8000 más, muchos de los cuales siguen sufriendo los efectos a largo plazo de la exposición a sustancias químicas. Irán es la mayor víctima de armas químicas en historia actual Los países occidentales, incluidos Alemania, los Países Bajos, Reino Unido, Francia y Estados Unidos contribuyeron en ese momento al programa de armas químicas de Irak. Irán: Alemania debe revelar verdad sobre suministro de arma química a Irak Según el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, los gobiernos occidentales que permanecieron en silencio ante el uso de armas químicas por parte de Irak contra Irán se han convertido ahora en participantes directos de la agresión contra la República Islámica. Asimismo, ha asegurado que “el pueblo iraní nunca olvidará a los autores de estos crímenes ni a sus cómplices”, y seguirá buscando justicia para las víctimas del ataque químico.
Canciller iraní honra a víctimas de Sardasht, símbolo de la resiliencia nht/tmv