Irán condena nueva agresión de EEUU y denuncia violación del alto el fuego

Irán condena nueva agresión de EEUU y denuncia violación del alto el fuego

“Estos ataques brutales, que tuvieron como objetivo instalaciones iraníes de vigilancia costera, constituyen una violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, así como una violación manifiesta del primer artículo del Memorando de Entendimiento para el fin de la guerra impuesta” , se lee en un comunicado emitido este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informara de haber llevado a cabo ataques contra algunos objetivos en el sur de Irán . La nota también denuncia los últimos ataques del régimen de Israel contra el Líbano, “lo que constituye una clara violación del primer artículo del Memorando de Entendimiento para el fin de la guerra”. La Cancillería iraní, al tiempo que subraya el derecho inherente de Irán a la legítima defensa conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, recalca que la República Islámica defenderá con toda su capacidad la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país. “Los golpes defensivos de las poderosas Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán contra objetivos vinculados a las fuerzas agresoras estadounidenses se llevaron a cabo precisamente sobre esta base. Es evidente que la responsabilidad de las consecuencias de esta situación recae sobre el régimen agresor e incumplidor de Estados Unidos y sobre las partes que, de cualquier manera, sean cómplices de los actos de agresión estadounidenses contra Irán”, ha señalado.

FFAA de Irán, plenamente preparadas para fortalecer seguridad sostenible | HISPANTV Un alto mando castrense iraní ha destacado la plena preparación de las Fuerzas Armadas iraníes ante las amenazas. En este contexto, ha enfatizado la necesidad de que todos los países situados en la ribera sur del Golfo Pérsico respeten el principio de buena vecindad y observen el principio fundamental del derecho internacional que exige impedir que las partes agresoras utilicen su territorio y sus instalaciones para cometer actos de agresión contra la República Islámica de Irán. El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a las demás instituciones internacionales competentes que no permanezcan indiferentes ante las “flagrantes violaciones por parte de Estados Unidos de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, y que cumplan con sus responsabilidades jurídicas y morales en relación con la paz y la seguridad regional e internacional”. Tras la violación del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano y la nueva agresión de Estados Unidos, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán “ atacó los puntos de despliegue del ejército terrorista estadounidense en la región”, según informó la fuerza élite por medio de un comunicado.

EE.UU. ha lanzado este nuevo ataque contra Irán tras sus reiteradas violaciones del alto el fuego anunciado el 8 de abril por el presidente estadounidense Donald Trump, en el último episodio de agresión estadounidense-israelí no provocada contra la República Islámica. A raíz del alto el fuego, tuvieron lugar las conversaciones entre Washington y Teherán sobre la aplicación de un memorando de entendimiento firmado recientemente, cuya primera cláusula exige claramente el cese de la agresión en todos los frentes. La República Islámica ha respondido con contundencia a todas las violaciones, al tiempo que ha advertido a sus adversarios que no repitan sus errores de cálculo. tqi