Martín sorprende a Bezzecchi y le quita la pole en Assen; Marc Márquez saldrá séptimo

Martín sorprende a Bezzecchi y le quita la pole en Assen; Marc Márquez saldrá séptimo

Martín sorprende a Bezzecchi y le quita la pole en Assen; Marc Márquez saldrá séptimo MOTOGP PAÍSES BAJOS Primera pole de Martinator con Aprilia y desde el GP de Australia de 2024 tumbando al gran favorito Bezzecchi, solo tercero, después de liderar todos los entrenamientos previos; Aprilia copará el top-4 en parrilla Bezzecchi, quinto, ha sido la única Ducati que ha podido plantar cara y Marc Márquez, al que le han cancelado varias vueltas, solo ha sido séptimo, su peor plaza en parrilla del año Cuando todo apuntaba a una pole de Marco Bezzecchi en el TT Assen Circuit después de dominar las tres sesiones de entrenamientos previos, llegó Jorge Martín para liderar por primera vez una Q2 desde el Gran Premio de Australia de 2024, su vigésimo primera pole MotoGP y su primera para Aprilia, para aliñar las dos carreras del fin de semana después de recuperar, de golpe, esa velocidad marca de la casa. Antes del sprint de este sábado, ya sin el device delantero, Martinator tiene 8 puntos de desventaja sobre Bezzecchi, solo tercero en parrilla y al que ha dejado a 33 milésimas. Y entre ellos, Ai Ogura, poleman en Brno, que se ha quedado a 11 milésimas. A lo largo del fin de semana, los Aprilia, y en concreto Bezzecchi, han tenido un punto más que sus rivales y lo han rubricado copando el top-4 de la parrilla.

Bezzecchi se había apuntado todas las sesiones previas a la Q2 y ya desde su primer time attack Bezzecchi ha bajado de 1'31" y con 1'30"853 ya ha realizado el mejor crono del fin de semana con 0"131 de margen sobre Martín. A Marc Márquez le han anulado sus dos primeros giros por pisar el verde. En su segundo giro, Raúl Fernández se ha colocado entre las dos Aprilia oficiales, a 0"073 de Bezzecchi. En la segunda tanda, Jorge Martín ha superado el crono de Bezzecchi para dejarlo en 1'30"812, 41 milésimas mejor y cinco minutos por delante.

Le ha ido por los pelos que se la anularan por bandera amarilla por la segunda avería de Pedro Acosta en esta matinal. Provisionalmente, era quinto. Bagnaia ha sido la Ducati que más frente le ha hecho a las Aprilia, peleando esa tercera plaza en parrilla con Raúl Fernández, hasta que Ogura, ya poleman en Brno, se ha quedado a 11 milésimas de Martín por la pole. A Raúl Fernández le han cancelado por track limits en la curva 18 un 1'30"769 que era el mejor crono del fin de semana.

Finalmente, Bagnaia se ha quedado a 15 milésimas de evitar el cuadruplete de Aprilia. Marc Márquez no ha podido pasar de la séptima plaza en un circuito en el que le cuesta adaptarse tradicionalmente. No ha podido rebajar esas tres décimas que siempre le ha ido sacando el mejor de los Aprilia a lo largo del fin de semana. Alex Márquez, que ha obtenido el fit matinal para poder iniciar la jornada –ha sido noveno en el FP2 a 0"726 de Bezzecchi–, ha preferido no tomar parte en esta Q2 y dar por bueno salir 12.º en las dos carreras del fin de semana.

Con todos los problemas físicos que ha ido arrastrando, el séptimo de Assen en su pesar puesto en parrilla del año. Q1: pasan Quartararo y Mir Fermín Aldeguer ha sido el gran ausente después de que las pruebas de imagen que le realizaron en el hospital de Assen demostraran que tenía la fractura de la vértebra T7 de su espalda y que le mantendrá de baja unas cuantas semanas. La sesión de repesca ha unido a todas las motos japonesas, más la Ducati de Morbidelli y las KTM de Viñales y Binder. Tras la primera tanda, las Honda Mir y Moreira tenían el pase provisional, el brasileño apoyado en la rueda de Morbidelli para conseguir su crono.

En la segunda tanda, Fabio Quartararo ha cerrado una de sus vueltas mágicas (1'31"271) al inicio, 44 milésimas mejor que Mir, los dos que han pasado la repesca para una Q2 con representación de todas las marcas. Moreira ha caído a falta de un minuto tras jugar al perro y el gato con Morbidelli y se ha quedado sin opción. Tampoco el italiano ha podido cerrar una vuelta que le daba el pase al perder tiempo en el T4.