En el Centro de Salud Centro de Salud Silvia Ferrufino, ubicado en el barrio La Primavera de Managua, se brindó atención médica a personas que padecen enfermedades crónicas, quienes además recibieron sus medicamentos al finalizar la consulta. En esta feria de salud se ofrecieron servicios de medicina general, medicina interna, realización de ultrasonidos y electrocardiogramas, así como atención a pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, personas con epilepsia y otras enfermedades crónicas. La doctora Miozotis Morales Romano, internista del hospital Fernando Vélez Paiz en Managua, explicó la importancia de estas jornadas de atención. “Nosotros los días sábados podemos desarrollar estas atenciones a estos pacientes, brindando información sobre la nutrición y sobre cómo tomarse el fármaco, ya que la mayoría de los pacientes no conoce esa información”, señaló. La doctora Morales también indicó que se trabaja en la atención con medicina natural y complementaria, por lo que el Centro de Salud Silvia Ferrufino fue reforzado con al menos ocho especialistas para atender la demanda de la ciudadanía.
La mayoría de los pobladores que asistieron a la feria son del barrio La Primavera, aunque también llegaron habitantes de otras zonas tras conocer que se desarrollaría esta jornada gratuita. Con estas ferias de “Mi hospital en mi comunidad” se busca acercar la salud a la población, dar seguimiento a los pacientes y, en caso necesario, transferirlos a hospitales de referencia nacional. Doña Cándida Rosa Márquez, habitante de Managua, expresó su agradecimiento por la atención recibida. “Yo padezco muchas enfermedades y aquí estoy para que me atiendan, agradecida con Dios por la oportunidad de vida que me da”, dijo. Por su parte, doña Josefina Mayorga, también del barrio La Primavera, destacó la importancia de los chequeos médicos. “A mí me van a revisar el corazón, porque es importante que estemos sanos.
Damos gracias a nuestro gobierno por brindarnos estas atenciones de salud”, manifestó. La feria “Mi hospital en mi comunidad” se desarrolla los fines de semana en distintos puntos del país con el objetivo de descongestionar los centros asistenciales y acercar los servicios médicos a la población. En Nicaragua, la salud es gratuita desde 2007, y el país cuenta con una red de hospitales modernos con tecnología avanzada para brindar una mejor atención a los pacientes.