Ai Ogura se estrena en Assen, el día que Bezzecchi le entrega el liderato a Martín MOTOGP PAÍSES BAJOS Primer triunfo de un piloto japonés desde 2004 y el Trackhouse, el equipo cliente de Aprilia, ha sumado su segundo doblete consecutivo en Assen invirtiendo las posiciones del sábado con Raúl Fernández por delante del nuevo líder Jorge Martín En el segundo giro ha caído a alta velocidad Marco Bezzecchi, ahora segundo a 7 puntos tras su tercer cero seguido en carrera GP Marc Márquez, que ha tenido que pelear duro por cada posición que ha ocupado, ha sido finalmente séptimo Varios héroes y algún villano ha tenido la ceremonia del domingo de carreras en la Catedral de Assen ante 108.388 fanáticos neerlandeses de las motos que han capeado como han podido las temperaturas tropicales inusuales del fin de semana. Héroes los chavales del Aprilia Trackhouse, que han dominado el fin de semana pasando la mano por la cara a los Aprilia oficiales. Raúl Fernández se llevó el sprint del sábado por delante de Ai Ogura y este domingo han sido inabordables, cambiando el orden. Ai Ogura ha inaugurado su palmarés de victorias MotoGP por delante de Raúl, remontando pacientemente, y eso que mediada la carrera ha tenido un problema técnico con el device trasero..
Y héroe Alex Márquez, capaz de llegar a meta en un más que competitivo quinto puesto cinco semanas después de su terrorífico accidente del GP de Catalunya. No colaboró su caída en la práctica en la que se golpeó el hombro derecho y sufrió abrasiones en el brazo izquierdo; encima se le saltó el guante por no ajustárselo bien. Pero a cabezón nadie gana al 73 y decidió que iba a completar esta carrera. Y vaya si lo ha hecho.
Si los sábados Marco Bezzecchi no ha logrado ser tan competitivo como se espera de quien domina el campeonato mundial -solo dos podios, dos terceros, de diez posibles-, los domingos se transforma en otro piloto y saca su mejor versión. Al menos lo era hasta Mugello. Pero Assen no ha sido lo que el italiano esperaba. Decía Marc Márquez que esperaba que sumara los 37 puntos y volviera a distanciarse de él.
Han acabado siendo solo los seis de su cuarto en el sprint porque una caída a alta velocidad en la segunda vuelta ha acabado con su carrera en Assen. Como sucedió el sábado en el sprint, las cuatro Aprilia y tres de las Ducati volvían a ser las protagonistas en Assen, con la importante diferencia de que Marc Márquez ha decidido a última hora hacer algo diferente y poner el blando trasero frente al medio trasero del resto. Y desde la pole Jorge Martín en la primera salida en carrera GP sin el device delantero. Y se volvió a demostrar que el que mejor lo tiene por la mano es Ogura, que le ha ganado la partida inicial a Martín, pero el madrileño ha recuperado la cabeza en la curva 2.
Bezzecchi no ha podido con las Trackhouse y se ha quedado estancado como cuarta Aprilia. Y en la siguiente vuelta, Marc Márquez, que le había ganado la partida a Bagnaia. En el segundo giro, espectacular el modo ataque de Marc Márquez, que ha llegado a ser segundo, y eso ha permitido a Martín pillar un colchón de más de un segundo. Y en la curva 15, antes de acabar ese giro, Bezzecchi, que iba cuarto tras Marc Márquez, se ha caído a alta velocidad, feísima caída a 190 km/h que le ha llevado al centro médico en ambulancia.
Tercer cero seguido de Bezzecchi en carrera larga y entregaba provisionalmente el liderato a Martín. Marc Márquez se ha encontrado tercero tras Martín y Raúl Fernández, que se han agrupado en cabeza con ya más de segundo y medio con el 93, y el de Cervera ya acosado por Ogura, Acosta y ya llegando Bagnaia. En el sexto giro, en el cambio de dirección de la última chicane, Ogura le ha superado por la tercera plaza. La cuarta plaza la han estado peleando Pedro Acosta y Marc Márquez durante varios giros bajo la atenta mirada de Bagnaia.
Por ese cuarto se han quedado los cuatro Ducati, ya que la pelea Márquez-Acosta ha permitido llegar a Diggia y Alex Márquez, y el KTM. Avisado Jorge Martín de que Ogura venía remontando, ha cambiado el ritmo y ha conseguido despegar momentáneamente a Raúl Fernández, el vencedor del sprint. Gestión impecable del madrileño en esta primera mitad, avisado ya de que era el nuevo líder provisional. En el 13º giro, Acosta, que era sexto, ha empezado de golpe a perder posiciones doliéndose de la muñeca y se ha retirado.
De nada, a nivel de puntos, le ha servido la gran batalla con Marc. Y en el 15º giro, cuando iba quinto, el que ha dicho adiós, con problemas de frenos, ha sido Bagnaia, que al inicio de jornada había anunciado que esta noche ha sido padre. A diez del final, Raúl Fernández, en la última curva, y poco después en la primera curva, Ai Ogura, que venía de tener un susto con el device trasero dinámico, han superado a Jorge Martín y las dos Trackhouse se han ido por delante a jugarse el triunfo. Martín no ha podido engancharse a los Trackhouse y el tercero ha sido un gran premio.
A siete del final, Ai Ogura ha superado a Raúl Fernández en busca de su primer triunfo en carrera GP. A seis del final, por la cuarta plaza, Diggia ha forzado un más que arriesgado adelantamiento en la chicane a Marc Márquez, al que ha desplazado fuera, y los dos se la han saltado. Ha tardado dirección de carrera en sancionarlo con long lap por saltarse la chicane y de cuarto ha pasado a sexto el italiano, superado por los Márquez. Alex Márquez y Enea Bastianini han superado al 93, caído a la séptima plaza a cinco del final, aunque Marc Márquez ha recuperado la sexta plaza.
No ha tenido una vuelta de descanso peleando duro por cada posición. Y en las dos últimas vueltas se ha reencontrado con Di Giannantonio. En el último giro, un encendido Di Giannantonio ha vuelto a superar a Marc Márquez por la quinta plaza y al heroico Alex Márquez por la cuarta, mientras Ogura seguía con su gira triunfal hasta el final. Desde Tamada en el GP de Japón de 2004 ningún japonés ganaba en MotoGP.
Marc Márquez que ha cruzado meta sexto ha perdido una plaza por pisar el verde en el último paso por la curva 13, una curva que se le ha atragantado todo el fin de semana.