El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó "enérgicamente" los últimos ataques estadounidenses en la costa sur del país, calificándolos como "brutales" y una violación directa del alto el fuego acordado en el memorando de entendimiento bilateral. La Cancillería iraní señaló a través de un comunicado que estas acciones representan una violación del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas y del artículo 1 del memorando de entendimiento sobre el fin de la guerra entre ambas naciones, y que además demuestran que Washington "no otorga ningún valor ni credibilidad a sus compromisos" . Según el organismo, "la violación de acuerdos es una característica inherente" de Estados Unidos. "¡Irán dejará de existir!": Fuerte amenaza de Trump tras nueva escalada militar En su comunicado, Irán subrayó su determinación de defender la "soberanía nacional e integridad territorial" frente a la "agresión militar estadounidense". Asimismo, subrayó la necesidad de que todos los países de la costa sur del golfo Pérsico respeten el principio de buena vecindad y el derecho internacional , en particular la obligación de impedir que partes agresoras utilicen su territorio e instalaciones para cometer "actos de agresión contra la República Islámica de Irán".
Bombardeos y amenazas Estados Unidos volvió a bombardear Irán este sábado (hora iraní) por segundo día consecutivo , como respuesta a las supuestas acciones perpetradas por las fuerzas iraníes contra buques mercantes que transitaban por el estrecho de Ormuz . El Mando Central de EE.UU. (Centcom) anunció que la aviación estadounidense atacó infraestructura de vigilancia militar iraní , sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades de sembrado de minas. Momentos después del ataque estadounidense se reportaron explosiones en Baréin . Casi en paralelo, las autoridades de Kuwait comunicaron que las defensas antiaéreas kuwaitíes estaban interceptando ataques hostiles con misiles y drones .
Posteriormente, la Guardia Revolucionaria iraní reclamó la autoría de los ataques y advirtió que las fuerzas estadounidenses " experimentarán el infierno estos días " en la región. Para leer el TEXTO COMPLETO del memorando de entendimiento entre Teherán y Washington, pulse AQUÍ