Valve sobre la crisis del sector y la posibilidad de abaratar el precio de Steam Machine: "No somos optimistas"

Valve sobre la crisis del sector y la posibilidad de abaratar el precio de Steam Machine: "No somos optimistas"

Cuando Steam Machine se anunció, muchos esperaban que Valve siguiera la misma estrategia que siguió con Steam Deck: subvencionar en parte el precio para hacer el hardware accesible a la mayor cantidad posible de gente. No ocurrió así. El PC consolizado de Valve se ha lanzado a 1.039 euros en su versión con 512 GB y sin mando y la compañía lo justificó apuntando al encarecimiento de los componentes en los últimos meses, especialmente la RAM y el almacenamiento. La Steam Machine no bajará de precio pronto La pregunta que quedaba en el aire era si eso cambiaría en algún momento.

Esta semana Digital Foundry le ha preguntado directamente a Valve si podría bajar el precio de Steam Machine en un futuro. Pierre-Loup Griffais, uno de los ingenieros del proyecto, lo dejó claro. "No tiene ningún sentido para nosotros mantener el hardware a un precio alto. Está pensado para ser un puente entre las personas y sus juegos, no algo que queramos vender por otras razones. Cuanto más barato, mejor", explica.

El problema, como explicó su compañero Yazan Aldehayyat, es que el precio no depende de la voluntad de Valve sino del mercado de componentes: la RAM y los discos duros SSD están carísimos incluso para Valve, que ya explicó el surrealista proceso para comprar dicha memoria. De hecho, todo hace indicar que los precios de la RAM no bajarán hasta dentro de varios años, y la prueba está en el último movimiento de Micron: firmar contratos de larga duración para mantener el coste artificialmente elevado hasta el 2030. "Obviamente, nos resulta difícil predecir el futuro, pero no somos optimistas respecto a que eso vaya a suceder a corto plazo. Otras personas del sector ya lo han señalado", asegura Aldehayyat, quien también ha hablado sobre la posibilidad de abaratar el coste de Steam Machine. "Obviamente, nos encantaría poder hacer que la Steam Machine fuera más asequible y llegara a más gente, pero no quiero prometer a la gente que vaya a estar disponible pronto. No diría que se trata de algo que se vaya a resolver muy pronto". ¿Y tú qué opinas? ¿Cómo has vivido este aluvión de noticias de Steam Machine? ¿Te interesa el PC consolizado de Valve?

Puedes unirte al servidor de Discord de 3DJuegos y compartir tu opinión con otros fans. En 3DJuegos | Lo malo de que Steam Machine no esté despegando es que nos vamos a perder la popularización del lado juguetón que PC no tiene En 3DJuegos | Steam Machine tenía una oportunidad de oro, pero la realidad del mercado puede haberla condenado